You are here Noticias Tecnología Productividad durante el trabajo remoto, como sacar provecho

Productividad durante el trabajo remoto, como sacar provecho

El trabajo a distancia o remoto se ha masificado, debido a la emergencia sanitaria. La situación actual ha generado la necesidad de operar con distanciamiento social, lo cual ha limitado la presencialidad en el trabajo. La tecnología ha facilitado las posibilidades de trabajar remotamente, como una alternativa para distintas industrias, incluyendo las pymes, sector para el cual el teletrabajo es una oportunidad para mantener la continuidad de sus operaciones y supervivencia de sus negocios.

El trabajo remoto presenta oportunidades y desafíos para las pymes. Esta modalidad es nueva para este tipo de negocios. La mayoría de pymes en 2019 contaban aproximadamente con un 10% de personal que teletrabaja desde casa, según los resultados de la encuesta anual Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation. Muchos pequeños y medianos empresarios de Latinoamérica se están adaptando al teletrabajo y asumiendo con buena disposición esta experiencia, para aprender, crecer y evolucionar.

Para continuar motivando a los emprendedores, en el contexto de una situación de emergencia, compartimos tres consejos oportunos para que las pymes puedan sacarle provecho al trabajo remoto y mantener sus niveles de productividad.

  1. Fomenta nuevos hábitos en tu equipo: Nos encontramos en una nueva modalidad de trabajo y esto puede influir en el desempeño del equipo. La adecuada organización del teletrabajo es clave y nos permitirá aprovechar esta herramienta que contribuye a la transformación digital de la sociedad y genera resultados. Hay que fomentar nuevos hábitos y adaptar estrategias, para que todos puedan estar al tanto de sus actividades, plazos y metas. Para la colombiana Lina Osorio*, creadora de Lina Osorio Design, este escenario nos plantea la posibilidad de crear nuevos hábitos de trabajo remoto, como alineaciones periódicas con el equipo para revisar las tareas planificadas, o la comunicación permanente, para garantizar el cumplimiento de las actividades asignadas. “La generación de nuevas rutinas, de acuerdo a la situación de cada empresa, puede ser beneficiosa para las pymes, no solo este momento, sino a largo plazo, para lograr un adecuado rendimiento”, señala la emprendedora de moda.
  2. Aprovecha las herramientas tecnológicas: El acceso a herramientas tecnológicas en las pymes ha jugado un rol crítico en la transformación digital y durante la emergencia sanitaria. Los dispositivos móviles, correo electrónico, bases de datos, aplicaciones de manejo de proyectos, recursos compartidos y herramientas colaborativas ahora son gratuitas o de bajo costo y son accesibles y amigables que los pequeños y medianos negocios en una emergencia puedan operar desde el hogar. Según los resultados de la encuesta Visión Pymes 2019, el 52% de los consultados afirmaron que utilizaban la nube para el trabajo de sus negocios y un 38% explicó que era algo esencial en su empresa. Hoy en día, hay que potenciar el uso de estas herramientas, que nos permiten trabajar de forma colaborativa y optimizar el tiempo. Otro factor a considerar es el uso de la tecnología móvil. De acuerdo con Adriana Páez*, fundadora de Chikis & Moms, una tienda en línea para mamás y futuras mamás que opera desde Costa Rica, hay que aprovechar el uso de aplicaciones móviles que nos permiten agendar nuestras actividades diarias, activar recordatorios de fechas importantes y planificar cada proyecto. “Estas aplicaciones, además, nos permiten medir los niveles de productividad y organizar de forma precisa el tiempo de nuestro equipo”, explica la empresaria costarricense.
  3. Incentiva a tus empleados: Hay que mantener elevado el ánimo de tu equipo para alcanzar las metas propuestas. Tus colaboradores son el pilar fundamental de tu negocio y es importante que exista un buen nivel de confianza. El control y alineación de un equipo remotamente genera desconfianza. Las herramientas de tecnología son útiles para mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo sin necesidad de caer en el micro-manejo. Según Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, es crucial poner en valor el trabajo que realiza tu equipo y felicitar a tus empleados cuando existen resultados notables. “Tus colaboradores deben sentir que las horas frente al computador generan algún resultado y este esfuerzo es reconocido, solo así las pymes pueden mantener el ánimo entre su equipo y estar seguras que no decaerá la productividad”, señala el emprendedor panameño.

 

El trabajo remoto puede convertirse en una herramienta productiva para las pequeñas y medianas empresas y también para los colaboradores. Los pequeños negocios después de este evento de incertidumbre no volverán a ser los mismos. Una de las principales lecciones que nos deja esta experiencia es la capacidad de adaptación al cambio y considerar los beneficios que pueden tener las empresas ante estos nuevos escenarios. Las pymes pueden continuar con sus operaciones, a pesar del distanciamiento social sin afectar gravemente sus niveles de eficiencia y productividad, gracias a la tecnología.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco