Las principales empresas del Distrito, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Fundación Grupo Energía de Bogotá, hicieron el lanzamiento del “proyecto Bogotá@21 Ciudad Inteligente –PIBCI”, con el fin de desarrollar el más grande campus de innovación y emprendimiento que se construirá en el país.
El proyecto, promovido por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Fundación Grupo Energía de Bogotá, Transportadora de Gas Internacional (TGI), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), consiste en la puesta en marcha de un gran centro de desarrollo de actividades innovadoras, que contará con más de 20 mil metros cuadrados, para que los emprendedores de empresas grandes, medianas y pequeñas, o jóvenes universitarios o recién graduados, puedan implementar sus ideas.
Mauricio Trujillo, Director de la Fundación del Grupo Energía de Bogotá, señaló que el proyecto Bogotá@21 busca impulsar la competitividad de Bogotá y el país, a través de una plataforma para el desarrollo de investigación en el sector de los servicios públicos y el sector productivo, incentivando la vinculación de estudiantes de doctorado y maestría de las principales universidades de Colombia.
Indicó que durante las tres fases del proyecto, que irá entre noviembre de 2015 y el 2017, se vincularán a más de 450 jóvenes emprendedores para afrontar los retos de innovación tecnológica que tiene la ciudad y las empresas vinculadas al centro. La iniciativa, que tendrá una inversión de 18.000 millones de pesos en su primera fase, contará con la vinculación del sector privado con una inversión que puede superar los 100 mil millones de pesos. “La idea es que el Centro sea un eje que permita progresivamente la implantación de empresas de nueva base tecnológica en el sector, generando a mediano plazo un polo de competitividad de la ciudad”, aseguró Trujillo.
Así mismo, las empresas que se vinculen al Proyecto podrán aumentar su competitividad y posición en el mercado al lograr resolver retos de innovación propios de sus negocios, crear nuevos servicios asociados a la sociedad de la información y del conocimiento. “Igualmente, podrán instalar laboratorios de certificación, hacer muestreo de productos, recibir visitantes y realizar negocios, entre otras actividades, en medio de un entorno de tecnología e innovación”, concluyó el director de la Fundación del Grupo Energía de Bogotá.