You are here Noticias Innovación Las Siete claves para lograr la innovación

Las Siete claves para lograr la innovación

Petter Drucker

Si bien el término innovación sigue popularizándose en nuestro país y pudiese parecer una moda, queremos hacer una remembranza del pensamiento de uno de los gurús del management, Peter Drucker, quien en uno de sus clásicos artículos de 1985 “La Disciplina de la Innovación” nos dejó varias claves que hoy en día, siguen siendo de una vigencia innegable. Para Drucker la innovación en los negocios surge como resultado de la combinación de factores internos y externos a las organizaciones y los clasificó en siete tipos. Aquí nosotros añadimos algunos ejemplos para cada uno:

1. Acontecimientos inesperados, como productos o servicios que son un éxito o fracaso fuera del contexto “común” de la empresa. El ejemplo clásico es la tecnología Post It de 3M, desarrollada a partir de un pegamento que no cumplió con sus funciones originales.

2. Incongruencias que se presentan entre las expectativas y la realidad. Hace algunos años nadie esperaba que hubiese un servicio “24/7” de atención telefónica. Sin embargo, el desarrollo de las telecomunicaciones permiten colocar un call center en la India mientras América o Europa “duermen”.

3. Necesidad de procesos comúnmente utilizados para mejorar productos o servicios. Por ejemplo usar “corchos” sintéticos para los vinos (que después de todo son una solución optima para muchos productores)

4. Cambios demográficos como población, educación, esperanza de vida, ingresos, etc. Sin duda habrá grandes oportunidades de negocios para atender a los adultos mayores, por ejemplo.

5. Cambios en los sectores y el mercado debidos a la demanda o la oferta de nuevos productos o servicios. Por ejemplo ya hemos comentado en otras Guías, la gama de posibilidades de nuevos negocios que se abren con las tecnologías móviles.

6. Cambios de percepción, como la “moda” o actitudes frente a productos o servicios como por ejemplo el desarrollo de la comida orgánica.

7. Nuevo conocimiento, que finalmente se traduce en avance de la ciencia o la tecnología.

Cada uno de estas “fuentes de innovación” vinculadas a la creatividad de los emprendedores son las potenciales bases para el desarrollo del nuevas oportunidades de negocio, ya sea como empresas independientes o proyectos dentro de empresas establecidas. A su vez iterar entre estas siete diferentes aproximaciones de innovación pueden generar nuevas ideas innovadoras y volver a alimentar el ciclo creativo del emprendimiento.

Gracias Peter Drucker. Volver a los clásicos nunca pasa de moda.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco