Monday, Dec 10th

Last update03:32:07 AM GMT

You are here Noticias Innovación El capital intelectual puede aumentar la productividad y el resultado de los negocios

El capital intelectual puede aumentar la productividad y el resultado de los negocios

ideas

Una gestión e información sistemática sobre intangibles agilizaría el flujo de crédito a la innovación y el emprendimiento.

Los negocios que mejor desarrollan la gestión de su capital intelectual obtienen mayor productividad que la media del sector, es decir, que los activos intangibles pueden aumentar la productividad y el resultado de las empresas, según un informe elaborado por la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación.

 

El estudio señala que la innovación, la gestión de la capacidad intelectual y la productividad están íntimamente relacionadas. Tanto es así, que desde la Universidad Autónoma de Madrid se subraya que la gestión activa del capital intelectual ha permitido incrementar en un 18% la productividad en Estados Unidos, mientras que en España sólo en un 0,2%.

El informe -realizado con la colaboración de BBVA, UAM , CDTI, Pontia, Perennius y las Asociaciones de Empresarios de Colmenar Viejo, Alcobendas y Tres Cantos- concluye que las entidades financieras deben "recabar Informes de Capital Intelectual a las empresas que dispongan de ellos y los utilicen como un elemento adicional en sus modelos de análisis de riesgos para mejorar el acceso a créditos a la innovación y el emprendimiento".

Por ello, BBVA va a tomar en consideración los resultados del informe y estudiará la posibilidad de incluir preguntas sobre la gestión de algunos intangibles en sus cuestionarios para el "análisis de gestión de riesgos de las empresas".

Innovación organizativa

Juan Pedro Moreno, socio de Accenture y presidente de la cátedra UAM-Accenture, ha reconocido que "la innovación es clave para el desarrollo económico, pero no tiene por qué ser exclusivamente tecnológica; la innovación de tipo organizativo y comercial está al alcance de las empresas españolas y también genera crecimiento"

Además, Moreno ha apuntado a la necesidad de contar con una agencia de 'rating' de intangibles que, de forma homologada, "fomenta la mejorara en la gestión de dichos activos en las empresas" y se convierta en un "estándar evaluable" en los procesos de concesión de créditos y subvenciones a la innovación y el emprendimiento.

Por su parte, Paloma Sánchez, catedrática de Economía aplicada de la UAM, ha apostado por poner en marcha instrumentos que permitan a las empresas "ofrecer una imagen más realista de su potencial".

Así, Sánchez subraya que una información objetiva y verificable de sus intangibles "permitirá a emprendedores y empresarios una mejora de su productividad y potencial y, al sector financiero, un análisis de riesgos soportado en bases sólidas y a los poderes públicos acometer una política de innovación que contribuya a modificar el modelo productivo en vigor".

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco