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Alexander Torrenegra entre los 10 Innovadores menores de 35

Alexander Torrenegra

Empezó haciendo subastas entre los compañeros de clase que necesitaban ayuda con sus tareas y a los 14 años ya tenía su primera empresa de tecnología. Cuando, al terminar la educación secundaria, ingresó al programa de Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica en la Universidad de la Salle (Colombia), tardó poco en darse cuenta de que aquello no era lo suyo y se fue con las maletas rumbo a Estados Unidos.

Allí, ya como consultor de Terra-Lycos y de Yahoo! en español, comenzó a estudiar Sistemas de Gestión Informática en la Universidad Internacional de Florida y, a raíz de sus investigaciones de microeconomía en mercados digitales, decidió retirarse de nuevo de la universidad para fundar la empresa Torrenegra Labs en el año 2000.

Con la puesta en marcha de esta incubadora de empresas en la que experimentan con modelos de negocio en mercados digitales, el joven colombiano Alexander Torrenegra unió su pasión por estos mercados y el emprendimiento. Por aquel entonces, el premio TR35 Colombia reconocido como Innovador del Año no imaginaba que años después -hace escasas semanas- la empresa sería reconocida por la revista Forbes como una de las ocho start-ups más punteras de Estados Unidos fundadas por inmigrantes.

Torrenegra Labs ha incubado ya a más de 15 empresas, de las cuales el joven colombiano ha cofundado 11. Su sede principal está Bogotá y cuenta con oficinas en Nueva York. Allí se dedican a invertir “capital, tiempo [en mentorías] y recursos [como apoyo logístico] en nuestras propias ideas y en ideas de emprendedores que creemos que tienen un gran futuro por delante”

Entre las empresas cofundadas por Torrenegra, tres de ellas han sido además ideadas y desarrolladas por él: Voice123, VoiceBunny y BookingMarkets. Voice123 es un servicio online pionero que pone en contacto a locutores y productores para trabajos relacionados con la voz. Aunque existen otros como Voices.com o Bodalgo, el de Torrenegra fue el precursor de todos. Nacido en 2003, “es resultado –afirma el TR35- de las investigaciones en la concordancia entre oferta y demanda en mercados de alta fragmentación”, como el de las grabaciones de voz.

Según Torrenegra, el problema que soluciona Voice123 surge cuando hay muchos vendedores que podrían cubrir las necesidades de un comprador, ya que este podría recibir cientos de ofertas. “Esto es negativo tanto para él, que perderá más tiempo, como para los mejores ofertantes, ya que puede que sus ofertas se pierdan en el montón”, asegura el joven. “Por ello -explica- Voice123 limita dinámica y automáticamente la cantidad de demandantes que pueden enviar ofertas, incrementando la cantidad de locutores sistemáticamente y dando prioridad a los mejores, hasta que el comprador ha obtenido la cantidad de ofertas deseada”.

En definitiva, se trata de un proceso de control de flujo aplicado al mercado global de voces, que Torrenegra planea ampliar “pronto” a otras industrias como la del diseño, traducciones, escritura, etc. De momento, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ya ha aceptado la patente de SmartCast, el algoritmo base de la innovación de Voice123 que también se ha aplicado al desarrollo de Voicebunny. Esta segunda empresa nació a comienzos de este 2012 para aprovechar la gran base de datos construida a partir de Voice123. Con ella, Torrenegra pretende revolucionar de nuevo el mercado de voces, esta vez gracias a un nuevo algoritmo que permite seleccionar la mejor voz para un proyecto automáticamente lo que, en palabras del TR35, “aumenta drásticamente la productividad y reduce costes”.

A través de ambas plataformas ya se han realizado más de tres millones de grabaciones, según los datos de Torrenegra. “Su mayor impacto social es de haber logrado abrir el mercado de la locución a cualquier tipo de participante y, en especial, a personas con limitaciones para acceder a él o con discapacidades que dificultan su movilidad y deben trabajar desde casa”.

Según Vanesa Kolodziej, CEO de Nazca Ventures y miembro del jurado de los premios TR35 Colombia, estas innovaciones y la forma de llevarlas al mercado hacen de Torrenegra “la combinación perfecta entre el empresario exitoso y la mente creativa” que “ha logrado recrear por sí solo la forma en que una industria opera”. Por ello, en opinión de Kolodziej, el joven TR35 merece sin duda este reconocimiento. - Esther Paniagua - http://www.technologyreview.es

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