You are here Noticias Emprendedores Parque E le prende motores al nuevo modelo de emprendimiento de Medellín

Parque E le prende motores al nuevo modelo de emprendimiento de Medellín

Parque E le prende motores al nuevo modelo de emprendimiento de Medellín

Parque E, la plataforma especializada en emprendimiento de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, acaba de cerrar una convocatoria que se presenta como el primer paso en la implementación del nuevo modelo de emprendimiento de la ciudad.

La convocatoria ‘Para el apoyo a proyectos de fortalecimiento institucional del emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior – IES’ busca afianzar el papel de estas instituciones en el sistema de emprendimiento del Valle de Aburrá, la zona geográfica que abarca a Medellín y sus municipios aledaños. Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento:

“La idea de esta convocatoria es que las IES presenten sus proyectos de apoyo y fomento a las ideas emprendedoras, y que con los recursos dispuestos por la Alcaldía de Medellín, a través del Parque, ellas también comprometan sus recursos, no solamente económicos sino académicos y administrativos, y entre todos podamos crear una sinergia que dinamice y cualifique las iniciativas empresariales que surgen en las IES”.

Las Instituciones de Educación Superior presentaron sus propuestas diseñadas de acuerdo con el pliego de condiciones en el que tienen gran importancia las contrapartidas que las IES están dispuestas a invertir en su implementación. La Directora del Parque resalta que “las propuestas deben estar diseñadas para que entre un 70% y un 80% se destinen al apoyo de los emprendedores de las Instituciones, con el fin de garantizar que la mayor cantidad de recursos impacten directamente al emprendedor”.

Ahora, después de recibidas las propuestas, un comité evaluador seleccionará las mejores para iniciar la entrega de los recursos y el acompañamiento destinados para el plan piloto, que de acuerdo con sus resultados será la base para dar continuidad y ampliar su cobertura.

En días pasados reseñé otra iniciativa que esta entidad adelanta a nivel universitario y que de cierta forma se complementa con esta convocatoria. Hablamos de una serie de jornadas universitarias para fomentar la puesta en marcha de emprendimientos con alto potencial de crecimiento y diferenciaciónen la ciudad de Medellín. ‘Parque E’ y su iniciativa para fomentar el emprendimiento en universidades

Esta iniciativa pretende que la comunidad universitaria reciba asesorías para la orientación de las iniciativas empresariales, charlas y participación en un panel de experiencias exitosas de emprendimiento, entre otras.

Con estas jornadas universitarias se espera sensibilizar a más de 2.000 personas y seleccionar mínimo 30 empresas que serán acompañadas y asesoradas integralmente bajo el nuevo modelo de emprendimiento de Medellín. Patricia Fuel, directora del Parque E:

“Estas jornadas las realizamos de la mano de las instituciones universitarias dentro del nuevo modelo de emprendimiento de la ciudad, en el cual, de manera colaborativa, buscamos unificar esfuerzos y tener así mayor impacto en la ciudad”.

Articulación, la clave del nuevo modelo de emprendimiento de Medellín

En abril de este año fue presentado formalmente el nuevo modelo de emprendimiento que tendrá la ciudad y con el que “se busca construir una cadena de valor entre las Instituciones de Educación Superior (IES), el Parque del Emprendimiento y CREAME, una sinergia que persigue el desarrollo de empresas con Alto Potencial de Crecimiento y Diferenciación y donde se pasará de un modelo por proyectos u oferta, a uno más flexible y basado en la demanda de los mismos usuarios”, de acuerdo con la información publicada en Parque E.

El papel del sector universitario toma parte fundamental en este nuevo modelo ya que tendrá a las Instituciones de Educación Superior como “actores responsables de la etapa de preincubación, sensibilización y formación de nuestros emprendedores”.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco