You are here Noticias Innovación Colombia y España sellan una 'Alianza por la Innovación y el Emprendimiento'

Colombia y España sellan una 'Alianza por la Innovación y el Emprendimiento'

Colombia y España sellan una 'Alianza por la Innovación y el Emprendimiento'

El Ministerio TIC y la Embajada de España realizaron la primera Rueda de Negocios que busca impulsar proyectos innovadores que generen nuevos negocios en ambos países, esto en el marco de fortalecer los lazos comerciales entre Colombia y España. La próxima entrada en vigor del TLC entre Colombia y la Unión Europea incrementará las oportunidades de inversión e intercambio comercial entre España y Colombia, al igual que las oportunidades para promover la innovación empresarial y el emprendimiento.

 

Conscientes de esta realidad, el Ministerio TIC desde su programa de Apps.co y la Embajada de España, han promovido un escenario de encuentro entre empresarios españoles y colombianos, emprendedores tecnológicos y representantes de los sectores más innovadores, para comenzar una fase inicial de Networking que  genere nuevos negocios y fortalezca las relaciones entre ambos países.

La Rueda de Negocios ‘Alianza para la Innovación y el Emprendimiento’, celebrada hoy viernes 14 de junio en las instalaciones del Country Club de Bogotá, fue el escenario para generar visibilidad a las propuestas de emprendimiento e innovación apoyadas por el Ministerio TIC desde su programa Apps.co; el cual viene apoyando desarrollos para el sector salud, educación, TIC, infraestructura y transporte, banca y justicia.

“Desde Apps.co, además de apoyar los emprendimientos TIC del país, promovemos espacios para que inversionistas y empresarios se acerquen y establezcan una relación donde haya inversión de capital y generación de nuevos negocios. Esta alianza por la innovación y el emprendimiento con la Embajada de España, significa la puerta de entrada a la internacionalización del talento colombiano”, señaló María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra General TIC, durante su presentación.

El encuentro permitió la presentación de 10 emprendimientos del programa Apps.co, los cuales fueron desarrollados en Colombia y especialmente seleccionados por el MinTIC por su funcionalidad e innovación. Así mismo, el espacio permitió identificar oportunidades reales de negocio y necesidades existentes en el mercado colombiano, así como mejores prácticas y soluciones en el mercado español de interés para las empresas nacionales en diferentes sectores.

Con más de 4.100 empresas situadas en 153 parques tecnológicos y científicos, España posee un sector empresarial claramente innovador con un peso en las ventas del 73% y que genera el 65% del empleo. .España cuenta con empresas punteras a nivel mundial que invierten en I+D+i, tanto en el ámbito de las TIC como en otros muchos sectores. Además, están crecientemente orientadas a los mercados exteriores. El avance en el ritmo exportador español se refleja también en Colombia, donde las cifras indican que las exportaciones crecieron en un 10,7%, llegando a 621 millones de euros (aproximadamente 810 millones de dólares)” en 2012.

Sin lugar a dudas el sector de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) está influyendo positivamente en la evolución de las relaciones entre Colombia y España, puesto que en este último se investiga, se desarrolla, se diseña y se producen bienes y servicios de excelente calidad con un reconocimiento mundial importante.

Al cierre de la Rueda de Negocios, y como sello de la alianza entre MinTIC y el Gobierno Español, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-, se anunció el lanzamiento de una iniciativa que buscará crear una convocatoria de proyectos de innovación entre empresas españolas y colombianas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de dicho país, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas,  mediante el desarrollo de actividades como la financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas, la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial, la gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica, y el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

La Rueda de Negocios “Alianza por la Innovación y el Emprendimiento” Colombia- España fue organizada por el MinTIC y la Embajada de España en Colombia, con el patrocinio de varias empresas colombianas y españolas como: Tecnocom, Indra, BBVA, SK Bergé, FCC, SEAT, CEPCOLSA, HEWLETT PACKARD, FERCOR, Inforpress, Diario Marca, NH Hoteles, CINTEL y AR Hoteles.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco