You are here Noticias Innovación Sólo el 9% de las empresas en Colombia son innovadoras

Sólo el 9% de las empresas en Colombia son innovadoras

Manuel José Moreno, director de Bogotá Innova

Tomadpo de www.elespectador.com

Después de años de intentos y discusiones, el tema de la innovación en el país aún no avanza a gran velocidad.

Manuel José Moreno, un empresario emprendedor, está convencido de que el éxito en las empresas no solo depende de administrar con eficiencia los recursos sino de cumplir con una tarea inaplazable: innovar.

En entrevista con El Espectador, Moreno sostiene que el modelo de innovación que tienen las compañías en el país se basa en adaptar y no en la autenticidad. Este factor le parece grave teniendo en cuenta que lo que se quiere lograr es crear una cultura de innovación, como la que existe en naciones como Corea del Sur y Singapur.

Es por eso que Colciencias y Confecámaras se unen a través de una convocatoria para orientar a las empresas en este tema y para apoyarlas con una inversión que alcanza los $12.000 millones. La firma del convenio beneficiará a ocho regiones: Cundinamarca, Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, Pacífico, Llanos Orientales, Tolima y Caribe. Los empresarios tienen hasta el 30 de agosto para inscribirse.

¿Cómo está el tema de innovación en el país?

En cifras, más del 60% de las empresas utilizan como principal forma de innovar la adaptación de productos, de tecnología, de procesos y esa es una forma de innovar que no crea valor de una manera significativa porque básicamente lo que hacen es imitar y eso siempre va a implicar un rezago por parte del creador original y un esfuerzo mínimo por crear. Eso nos lleva al tema de la cultura, solo el 9% de las empresas en Colombia son innovadoras en el sentido estricto dada la inversión en el proceso de desarrollo e inovación.

¿Por qué apostarle a la innovación?

Los resultados arrojados por “Formas de innovar, desempeño innovador” y “Competitividad industrial en la ciudad región”, los dos estudios realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Javeriana nos mostraron entre otras cosas que hay algunas brechas que impiden un desarrollo innovador en las organizaciones. Sin duda alguna uno de los temas más importante para el desarrollo económico de las empresas.

¿Entonces, el éxito de las empresas está en la innovación?

Sí, soy un convencido de que los procesos de innovación si se utilizan adecuadamente son los que le van a permitir a muchas empresas competir no con precios sino con valor agregado para el cliente y para sus accionistas. Ahí la importancia de invertir en este tema.

¿De dónde surge la alianza entre Colciencias y las cámaras de comercio del país?

Bogotá Innova nace en el año 2011 con el apoyo de Colciencias. Ese modelo le sirvió a la entidad para entender que tenía que apoyar a los empresarios a crear una cultura innovadora. Además, porque se ha identificado que una de las brechas grandes que existe en temas de innovación es la cualificación del recurso humano. Colciencias consciente de esa necesidad destina unos recursos para apoyar esas iniciativas en las regiones donde ya existen y para construirlas en las regiones donde no.

¿Cuántas empresas harán parte de esta alianza?

En Bogotá, la idea es tener 150 empresas formadas en gestión de la innovación en los próximos dos años. Hasta la fecha, desde 2011, han pasado 140 por el programa que dura un año y se dedica a formarlas para que adquieran las competencias necesarias en la gestión de la información y para que lo implementen en el proceso de la organización, de modo tal que la innovación se convierta en un proceso sostenible.

¿Cuál es el principal objetivo que pretenden alcanzar?

Queremos que las empresas de Bogotá región puedan implementar procesos de gestión de la innovación. Nosotros las apoyamos con conocimiento y las orientamos para que aumenten sus recursos haciendo uso de los instrumentos que el Estado ha dispuesto para ello.

¿Cuál es el perfil que deben tener las empresas?

Tenemos dos requisitos de entrada: que las empresas tengan cinco empleados y que por lo menos, vendan $400 millones al año. Es el perfil mínimo para que puedan crear procesos de gestión de la innovación. En cambio, las firmas más pequeñas –con menos de cinco trabajadores-, tienen otros intereses como su financiamiento o su parte administrativa.

¿Cómo miden el impacto del programa en las organizaciones?

Existen distintas formas. Una es el retorno de inversión en las empresas para los proyectos de innovación. Otra es la variación de los trámites de propiedad industrial como patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales y por supuesto, el aumento en las ventas. Entonces hay toda una combinación de elementos intrínsecos de la empresa que se miden para ver si la innovación está generando algún tipo de impacto positivo.

A la fecha los procesos de innovación están en una tasa de 1,79% a un año. Esto quiere decir que cada peso que se ha invertido se ha recuperado y se han ganado 79 centavos.

¿Hace cuánto existe la alianza?

La alianza Confecámaras – Colciencias está funcionando hace un año y la relación entre la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias data de 2005. Desde esa fecha se han estado apoyando proyectos de innovación y desarrollo; desde 2011, a todo lo que tiene que ver con gestión de innovación a las empresas.

Desde hace un año se puso en marcha el proyecto pero hasta ahora se están desarrollando las actividades en las diferentes regiones.

¿Cuánto tiempo dura el proceso con las empresas?

Depende de cada región. El modelo de Bogotá Innova por ejemplo, tiene diferentes tiempos: 6 meses de capacitación, 6 meses de la ejecución de un proyecto incremental y entre 6 meses y un año la implementación en la innovación de las empresas.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco