You are here Noticias Innovación Empresas colombianas conocieron cómo funciona Sillicon Valley y sus oportunidades de negocios

Empresas colombianas conocieron cómo funciona Sillicon Valley y sus oportunidades de negocios

Empresas colombianas conocieron cómo funciona Sillicon Valley y sus oportunidades de negocios

Adentrarse en los terrenos de Silicon Valley, una zona ubicada al norte de California, implica acceder a una cultura de negocios singular en la que las ideas, junto con la disposición para innovar, representan la materia prima más importante.

Así lo confirmaron durante su visita al 'Golden State' los ejecutivos de 60 compañías de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Manizales, quienes participaron en las diferentes actividades programadas por Proexport y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para conocer cómo funciona el mercado y las opciones de negocios para Colombia.

"Con ese objetivo incluimos una serie de charlas, una rueda de negocios y visitas a las sedes administrativas de las empresas más representativas de la industria como Google, Eventbee, Quixey y Tibco, en donde los empresarios colombianos pudieron interactuar con algunos de los líderes mundiales en temas de tecnología e innovación", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

En el transcurso de las reuniones, los asistentes que representaron al país resolvieron sus inquietudes, recibieron recomendaciones aportadas por expertos y comprobaron la importancia que las organizaciones de Estados Unidos, en especial aquellas radicadas en el reconocido valle de San Francisco, conceden a la capacidad para experimentar y asumir riesgos moderados.

Alex Torrenegra de Voice Inc. durante la reunión que sostuvo con los empresarios de la misión exploratoria de servicios en San Francisco.

Los empresarios colombianos al término de la conferencia en las instalaciones de Google, en la afueras de San Francisco. Foto: Proexport Colombia.

Alexander Torrenegra, bogotano de 35 años que ha triunfado en el mercado norteamericano, es uno de los casos de éxito, por lo que compartió con los empresarios su experiencia en Silicon Valley, aludiendo al éxito que alcanzó con VoiceBunny, una herramienta que permite encontrar voces de actores profesionales en la web.

Según el empresario, las compañías colombianas que quieren llegar a Estados Unidos -o a cualquier otro país- deben "viajar para explorar el mercado al cual van a llegar. Sé que es complicado dejar al equipo, pero es muy importante que los líderes entiendan, a través de inversiones culturales, los nuevos mercados en los que se están metiendo", comentó Torrenegra, fundador de la corporación Bunny Inc.

Dentro de las charlas, los empresarios escucharon las indicaciones de un fondo de capital que ofreció orientación a las empresas que desean recibir recursos para su crecimiento. Zach Finkelstein, de Lumia Capital, indicó que para quienes desean atraer capital en Silicon Valley "es importante buscar validación social, construyendo enlaces con contactos asociados a capitalistas o inversionistas de riesgo".

Los empresarios también visitaron las instalaciones de Google, en las afueras de San Francisco. Allí pudieron conocer los principales aspectos de una de las empresas más grandes del sector, la historia de la compañía y cómo han evolucionado sus productos a partir de la premisa de brindar soluciones que faciliten el trabajo a los usuarios de internet.

Por su parte, Mark Nelson, gerente de Asociaciones Estratégicas de Google para Latinoamérica, manifestó que "los empresarios no deben tener miedo de fracasar porque es parte del proceso de alcanzar el éxito de innovar, de colaborar, de participar en comunidades que les pueden ayudar o de saber qué están haciendo otras entidades".

Los encuentros informativos y comerciales, organizados para promover la oferta de Colombia en servicios de tecnología, permitieron que la delegación de visitantes identificara oportunidades, tendencias y posibles aliados para expandir sus negocios.

Fernando Gutiérrez, propietario de Talentracking S.A.S., una empresa de Bogotá dedicada a desarrollar tecnología para selección de personal, ratificó la utilidad del viaje: "Me sirvió para conocer la dinámica de los pioneros mundiales en tecnología. Al tener esa posibilidad, nos hacemos una idea sobre cuáles son los pasos a seguir para que una empresa sea exitosa", señaló.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco