You are here Noticias Innovación Cuatro caminos innovadores en los que se reimaginan las empresas

Cuatro caminos innovadores en los que se reimaginan las empresas

Cuatro caminos innovadores en los que se reimaginan las empresas

Muchas empresas están empezando a migrar hacia la esfera digital. En esa medida, las expectativas de las compañías han cambiado así como la forma en la que toman decisiones: ahora esperan que la tecnología las ayude a sus necesidades y resultados de negocio, más allá de los proyectos informáticos en sí, o a la solución de procesos; esto quiere decir que necesitan que estas herramientas generen tanto retornos de inversión como impactos económicos.

Bajo este escenario, la tecnología se ha convertido en un conjunto de servicios y es por eso que empresas como Microsoft se han especializado cada vez más en ofrecer soluciones innovadoras para los clientes empresariales que demandan herramientas eficaces.

Según Hugo Santana, director del grupo de empresas y socios de Microsoft para America Latina, en cifras “los ingresos de Microsoft por la venta de soluciones empresariales alcanzan los 45 billones al año (de los 80 billones que percibe anualmente, sin contar a Nokia); tiene 13 laboratorios mundiales con más de 1.100 científicos; 2.000 patentes y un presupuesto en innovación y desarrollo de más de 10 billones de dólares cada año”. El segmento de clientes corporativos en una prioridad para la compañía y en esa medida ha analizado lo que necesitan las empresas para ayudarlas a potencializar sus negocios.

Servicios como Azure, Windows Server y Microsoft System Center le brindan a las empresas la consolidación de su infraestructura de tecnología de una forma fácil y rápida; la reducción de costos en licenciamiento y en la compra de servidores, y optimizan en general todos los procesos hacia sus clientes.

Un ejemplo de la adopción de este tipo de servicios es el del Grupo Familia el cual, debido a su crecimiento e internacionalización, realizó alrededor de 1.500 instalaciones de software en Colombia y en 5 países más donde tienen operaciones. Para lograrlo, implementó la plataforma System Center 2012 con un amplio portafolio de soluciones que les ha permitido obtener beneficios rápidos y seguros durante el desarrollo del proyecto. “La integración es una herramienta ganadora de Microsoft para administrar la plataforma de TI de forma eficiente. Es una plataforma donde tenemos usuarios, computadores, servidores y servicios”, asegura Jorge Andrés Peña, arquitecto de Procesos del Grupo Familia.

Office 365 es uno de los servicios con mayor crecimiento: 40 millones de usuarios a nivel mundial y más de 200 millones de usuarios en el sector educativo. “Adicionalmente, en un hecho sin precedentes, Microsoft lanzó Office 365 para iPad, lo cual demuestra que sus servicios son compatibles e incluyentes con los múltiples dispositivos que puedan tener las compañías y los usuarios”, asegura el director del grupo de empresas y socios de Microsoft.

Como parte de esta era de servicios y dispositivos, Microsoft integra en una misma interfaz intuitiva toda la experiencia que los usuarios necesitan en sus dispositivos: computadores personales, teléfonos inteligentes y tabletas. Es así como Windows 8 y 8.1, con más de 100 millones de descargas en el mundo, permite el acceso a servicios como Skype, Bing, OneDrive, redes sociales y a las mejores aplicaciones disponibles en el Market Place, bajo un  mismo sistema operativo integrado en la nube.

De igual forma, Windows Phone con más de 5.5 millones de usuarios nuevos por año, es el socio de muchas compañías que encuentran en esta gama de dispositivos de alto rendimiento los mejores servicios corporativos, para tener acceso a la información desde cualquier lugar y simplificar sus procesos con mayor seguridad.

Por estas razones, Sodexo en Chile adquirió más de 200 Nokia Lumia con Windows Phone como parte de un proyecto para migrar a toda la compañía a esta plataforma; tal como lo afirma Juan Carlos Urzúa, gerente de Informática de la compañía, los equipos han funcionado de acuerdo a lo esperado: “el sistema operativo de Windows Phone funciona correctamente, uno puede encontrarse con problemas en el equipo, ya sea en el chip o en la cobertura, pero el sistema en sí es muy robusto y no ha presentado ninguna falla”, señala el ejecutivo.

De igual modo, desde Sodexo destacan que Windows Phone ha traído importantes beneficios en materia de productividad y movilidad. “Su integración con las herramientas propias de Microsoft, tales como Word, Excel, PowerPoint y Outlook le dan a nuestros ejecutivos una mayor independencia. Ya no tienen que andar con su notebook para todos lados y pueden resolver muchos temas desde sus celulares, asunto que claramente incide en nuestra productividad”, concluye el gerente de informática de la multinacional en Chile.

Las empresas buscan en las herramientas tecnológicas un instrumento que les permita tomar las mejores decisiones con base en hallazgos. Es de esta forma como la inteligencia de negocios encuentra en Big Data el conocimiento apropiado de los datos para convertirlos en acciones de valor.

Hugo Santana destaca en el segmento de inteligencia de negocios el reciente lanzamiento de SQL Server 2014 “el cual trae, entre otras, novedades como el procesamiento de transacciones en línea y grandes mejoras en sus esquemas analíticos. Estas y otras funcionalidades han permitido que el 46% de bases de datos que se manejan en el mundo sean SQL”, asegura el directivo.

Para una compañía como Miplanilla.com que ofrece a las empresas y a los usuarios independientes una herramienta tecnológica en la liquidación y el pago de aportes a la seguridad social y los parafiscales, “SQL server es la columna vertebral para ejecutar cientos de reglas de negocio, y soportar de manera segura miles de pagos diarios que se hacen en el sistema de protección social en Colombia”, expresa Mauricio Blanco, gerente de Tecnología  de CENET / MIPLANILLA.

“La nueva característica de Always-On nos ha permitido mejorar la disponibilidad de los datos de nuestros clientes, así como nuestra capacidad de responder ante fallos o eventos catastróficos, mejorando los tiempos objetivos de recuperación (RTO) y dando mayor confiabilidad a nuestros usuarios para cumplir con todas las normas exigidas por el gobierno Colombiano”, asegura el ejecutivo de Miplanilla.com

Otro de los escenarios en el manejo de datos, es el de las herramientas tecnológicas destinadas a ayudar a las empresas en su gestión de clientes y ventas. Dynamics con su servicio de Customer Relationship Management, está presente en más de 15 mil corporaciones en el mundo y hace posible la inteligencia de mercado de forma transversal en las áreas de cada compañía.

Las redes sociales permiten estudiar las marcas corporativas, así como crear nuevos espacios para generar comunidades internas o externas y escuchar lo que diversos públicos opinan de la empresa con el fin de desarrollar nuevos escenarios de diálogo e intercambio.

Para encontrar una plataforma de colaboración que los clientes internos adoptaran fácilmente, British Airways observó cómo las personas se comunican fuera del trabajo. "La tecnología de los consumidores nos dio una idea de lo que querían nuestros colegas", afirma Juli Boddy, manager del departamento de servicio y transformación de la aerolínea: "escuchamos repetidamente que eran más productivos con sus propios recursos de lo que eran en el trabajo. La movilidad y la flexibilidad, el acceso a los datos; las comunicaciones en tiempo real; compartir y almacenar archivos de forma segura en línea era lo que necesitábamos”, asegura la ejecutiva.

De esta forma, el personal de tecnología comenzó a usar Yammer y animó a los primeros usuarios de las comunidades del lugar de trabajo de BA a sugerir razones de negocios para que otras personas se unieran a la red. En menos de seis meses, más de 11.000 funcionarios de la aerolínea estaban activos en esta herramienta social:"Yammer es similar a las redes que la gente utiliza en un contexto de consumo, pero cuando este tipo de capacidad se utiliza para fines comerciales, es un gran impulso para generar comunicación de doble vía y de manera espontánea con la compañía”, señala la directiva.

Estas son las tendencias que marcan la forma en la que se hacen los negocios y algunos ejemplos de cómo las empresas han sacado el máximo provecho de sus herramientas tecnológicas para que la nube, la movilidad, la inteligencia de negocios y las redes sociales generen resultados e impactos tangibles.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco