You are here Noticias Emprendedores Jóvenes innovadores de Santander venden cacao al Instituto Coreano de Chocolate

Jóvenes innovadores de Santander venden cacao al Instituto Coreano de Chocolate

Se cierra acuerdo comercial entre productores de cacao colombianos y el Instituto Coreano de Chocolate

El programa Jóvenes Rurales Emprendedores liderado por el SENA que ayuda a la generación de ingresos, el rpgrama que esta dirigido a la población rural entre 16 a 35 años y a todas aquellas personas pertenecientes a población vulnerable sin límite de edad. Desarrolla proyectos productivos bajo la estrategia "Aprender haciendo" dedicadas a las competencias técnicas y comercialización de los sectores agropecuario y agroindustrial del campo Colombiano.

Con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario y agroindustrial el equipo de Jóvenes Rurales SENA, Asesora en el logro de fuentes de financiación y acuerdos comerciales, además de incluir componentes de Innovación en las zonas rurales. dentro de esta estrategia y en sus actividades se logró cerrar un acuerdo comercial con el Instituto Coreano de Chocolate de la ciudad de Seúl, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Agencia Coreana de Cooperación -KOICA-.

Las cuatro asociaciones productoras de cacao de Santander -Agro, Fuinmucar, Cortipaz y Aprimujer, ubicadas en los municipios de Barrancabermeja, Carmen y San Vicente de Chucurí, a través de este convenio aseguran la primera exportación de 12,5 toneladas de cacao en grano seco y una segunda exportación de 5.000 toneladas que deberá concretarse en el mes de septiembre.  En el encuentro se destacó la calidad del cacao colombiano y, adicionalmente, se concertó una visita de los empresarios coreanos a Colombia en el mes de julio, con el fin de conocer los procesos de producción que realizan estas cuatro asociaciones y seguir fortaleciendo la alianza comercial.

Con esta negociación se benefician 208 familias campesinas productoras de cacao y sus organizaciones podrán comercializar de forma directa en el mercado internacional, obteniendo mayores ingresos y condiciones de vida.

Dicho acuerdo se dio en el marco del curso que 26 líderes agricultores de asociaciones de productores de Santander, Córdoba, Sumapaz y Cesar, han hecho en Corea del Sur en compañía de funcionarios del PNUD e INCODER, con el fin de conocer  de primera mano la experiencia de desarrollo rural  de Corea y, particularmente, el movimiento “Saemaeul Undong” (Movimiento Nueva Comunidad), el  cual hizo parte de las políticas transformadoras que inició el país en la década de los 70 para impulsar el sector rural y superar la pobreza.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco