You are here Noticias Tecnología Laboratorio de esmeraldas certificadas en Bogotá estrena equipos de última tecnología

Laboratorio de esmeraldas certificadas en Bogotá estrena equipos de última tecnología

Laboratorio de esmeraldas certificadas en Bogotá estrena equipos de última tecnología

En el centro de la ciudad, en la emblemática Torre de Avianca, donde ya no labora esa aerolínea, está el Museo de la Esmeralda pero muy cerca de allí, a pocas cuadras está Oscar Baquero, presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas, Fedesmeraldas, y siempre está pendiente de todos los detalles del gremio para que los clientes de las esmeraldas estén satisfechos.

Anualmente miles de compradores encuentran en una joya el regalo perfecto para celebrar una fecha especial, mientras que otros están interesados en realizar una inversión a mediano o largo plazo a través del comercio de piedras preciosas; pero ¿cómo saber si la gema adquirida es auténtica?

 

Desde el año 2007 funciona el Colombia el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda CDTEC, un laboratorio de investigación y certificación especializado en piedras preciosas que permite a los compradores nacionales e internacionales obtener referencias y certificaciones con altos estándares, tales como los que aplican el Swiss Gemmological Institute -SSEF en Suiza o el Gubelin Gem Lab con laboratorios en Suiza y Hong Kong.

Por esa razón Óscar Baquero sugiere tener en cuenta cuando se vayan a adquirir esmeraldas varios factores básicos a la hora de comprar una piedra preciosa porque un comprador inexperto puede cometer errores pues reconocer a simple vista la autenticidad de una piedra preciosa no es sencillo.

En el mercado, según Baquero, existen esmeraldas sintéticas o que han sido modificadas e incluso cuarzos que pueden pasar por diamantes. Entonces ¿cómo es posible saber si una esmeralda, un zafiro o un rubí son piedras naturales y no imitaciones? Aquí van algunas recomendaciones:

Color: cada piedra preciosa tiene un color característico. Tonos muy saturados (con tendencia al negro) o demasiado tenues (con tendencia al blanco) influyen en el precio. Lo ideal es la saturación natural de la piedra.

Forma: cada piedra tiene un labrado o talla característica; en el caso del diamante la talla distintiva es redonda, para las esmeraldas la más apreciada es la rectangular y con los rubíes y zafiros es ovalada y se denomina variant.

Claridad: todas las piedras preciosas contienen inclusiones internas de forma natural, sin embargo a menor número de inclusiones mayor será el precio. Sin embargo y para no caer en engaños la recomendación del presidente de Fedesmeraldas es acercarse a las joyerías reconocidas por asesoría para apreciar los detalles de las piedras y buscar certificar las gemas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda CDTEC para así evitar un fraude.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda CDTEC, es un laboratorio único en su género en Colombia y el más importante a nivel latinoamericano el cual está en capacidad de emitir certificados de origen o reportes de todo tipo de piedras preciosas (esmeraldas, diamantes, zafiros o rubíes, entre otros) con altos estándares tal como los que manejan laboratorios como Gubelin Gem Lab o el Swiss Gemmological Institute -SSEF ambos ubicados en Suiza.

El CDTEC funciona hace 8 años en la calle 12B 6-82 piso 11 y en sus instalaciones cuenta con equipos de última tecnología únicos en el país. El costo del estudio de una piedra varía según su peso y calidad y los resultados pueden tardar de uno a dos días hábiles.

El laboratorio hace parte de los proyectos de inversión de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia- Fedesmeraldas y además de su labor como única entidad autorizada para la certificación de gemas, ha aportado al país y al mundo investigaciones sobre las sustancias usadas en el embellecimiento de esmeraldas y sobre el origen de las esmeraldas colombianas a través de huellas químicas, con ellos Colombia ha participado en congresos, ferias y encuentros académicos internacionales como el reciente XVI congreso de la International Colored Gemstone Asociation – ICA, que se llevó a cabo en Sri Lanka.

Fedesmeraldas es una federación constituida legalmente en el año 1995, de carácter gremial integrada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas "Acodes", Asociación Colombiana del Comercio de la Esmeralda "Asocoesmeral" y la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas "Aprecol", las cuales intervienen en las diferentes actividades de la industria de la esmeralda.

El objetivo principal de Fedesmeraldas es la representación y la defensa de la industria de las esmeraldas de Colombia así como su desarrollo dentro de los principios de la ética y la unidad y funciona en la Carrera 6 # 12 – 88 Piso 6 Edificio Bk.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco