You are here Noticias Becas y Convocatorias Ecopetrol premiará ideas innovadoras de estudiantes y academia para la industria del petróleo y gas

Ecopetrol premiará ideas innovadoras de estudiantes y academia para la industria del petróleo y gas

Ecopetrol premiará ideas innovadoras de estudiantes y academia para la industria del petróleo y gas

Ecopetrol, en asocio con iNNPulsa Colombia, lanzó este jueves el ‘Premio Ecopetrol a la Innovación’ que tiene como propósito incentivar la generación de conocimiento y  de soluciones  novedosas  que  resuelvan  desafíos  de  la  industria  del  petróleo  y  de  las regiones petroleras de Colombia.

La iniciativa hará un reconocimiento a los mejores trabajos académicos de profesionales y  estudiantes  de  pregrado  y  posgrado,  y  a  las  propuestas  de  emprendedores relacionadas con esta actividad económica.

Colciencias,  Renata  y  Acipet  se  vincularon  a  esta  propuesta  que  premiará  dos categorías: Innovadora y Emprendedora,  tanto en las fases regional y nacional.

En la Categoría Innovadora se entregarán hasta 30 premios de $3 millones cada uno en el nivel regional, y en la fase nacional se entregarán seis premios de $6 millones a los mejores trabajos de pregrado y seis más de $9 millones a los mejores de posgrado.

En  la  Categoría  Emprendedora  se  entregará un  premio  por  cada  una  de  los  cinco desafíos  regionales  hasta  por  $25  millones.  En  el  desafío  nacional  se  otorgará  un galardón por $40 millones.

Categoría Innovadora: Está dirigida a profesionales y estudiantes universitarios, de pregrado y posgrado, que presenten tesis ya finalizadas en temas como perforación de pozos, producción y operaciones de hidrocarburos líquidos y gaseosos; caracterización, ingeniería y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos; transporte y logística de hidrocarburos; exploración; refinación y petroquímica; y aspectos socio ambientales.

En esta categoría también se podrán postular trabajos de grado, aun cuando no correspondan a una carrera o programa relacionado directamente con la industria de hidrocarburos, pero que puedan ser aplicados a ésta actividad.

Categoría Emprendedora: Reconocerá a quienes propongan soluciones a desafíos en temas  de  interés  para  Ecopetrol  y  los  departamentos  donde  la  empresa  tiene operaciones, con el fin de promover el crecimiento de las economías regionales como turismo, agroindustria , generación de energía  y reducción de costos de perforación.

Para nominarse al premio los participantes postularán sus trabajos acorde con la región a la que pertenezcan o donde la solución tenga aplicación, de acuerdo con la siguiente agrupación regional:

Caribe: La Guajira , Cesar, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Córdoba  y San

Andrés y providencia

Andina –Pacífico: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Cundinamarca y Nariño.
Sur: Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
Central: Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Orinoquía: Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Para la selección de los ganadores, que estará a cargo de un jurado especializado, se aplicarán criterios como: nivel de innovación (radical o incremental), aplicabilidad y esfuerzo investigativo.

El 30 de junio vence el plazo para la postulación de los trabajos. Para mayor información, consulte  www.ecopetrol.com.co/premioalainnovación.Los ganadores se conocerán el 25 de agosto. Consulte el video promocional dando clic aquí:  https://youtu.be/aVGj9YsbX2Y

Este es el calendario de divulgaciones regionales:

Ciudad

Lugar

Barrancabermeja

Mayo 4, de 3:00 a 5:00 p.m.

Biblioteca Alejandro Galvis Galvis de la UIS, Auditorio

Mario González García, segundo piso.

Bucaramanga

Mayo 5, de 2:00 a 4:00 p.m.

Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Villavicencio

Mayo 10, de 2:00 a 4:00 p.m.

Auditorio Corporación Clínica - Universidad

Cooperativa de Colombia

Cartagena

Mayo 11, de 2:00 a 4:00 p.m.

Hotel Almirante Estelar, Salón Republicano

Yopal

Mayo 12, de 10:00 a 12:00 a.m.

Auditorio Fundación Amanecer

Neiva.

Mayo 17, de 10:00 a 12:00 a.m.

Auditorio Universidad Surcolombiana

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco