You are here Noticias Emprendedores Cinco pasos para conseguir tu primer inversionista

Cinco pasos para conseguir tu primer inversionista

Cinco pasos para conseguir tu primer inversionista

Si eres un emprendedor en etapa de idea, o bien, ya tienes un producto o servicio pero aún no tienes ventas, seguramente anhelas minuto a minuto que llegue ese gran inversionista que resuelva todos tus problemas como por arte de magia.

Antes de mencionar cómo conseguir tu primer inversionista y que sientas que encontraste el atajo a la riqueza económica, quiero comenzar por aconsejarte qué NO debes hacer al buscar inversionistas (buenos inversionistas, claro está).

  • Decirle al inversionista que tienes la mejor idea del mundo. Un (buen) inversionista ve pasar cientos o miles de ideas al año, lo más probable es que ya vió pasar la tuya. Para ideas de negocio aquí hay 100 y acá 500 o YC.
  • Decirle al inversionista que no tienes competencia. Si realmente quieres adquirir clientes, tu trabajo es hacer mejor el trabajo de tu competencia (así sea el que tu cliente haga el trabajo manualmente). Si realmente crees que no tienes competencia es porque no has desarrollado bien a tus clientes y tu modelo de negocio está totalmente en el aire o porque estás tratando de construir algo que nadie quiere.

  • No saber cuánto dinero necesitas y para qué lo usarás. Por eso es imprescindible que desarrolles clientes y bajes el riesgo de tu modelo de negocio bloque por bloque. Es la única manera que sabrás cuánto necesitas y para qué (sin fantasear en una hoja de Excel).

“Las ideas no valen nada, a menos que se ejecuten” – Steve Jobs

Hoy en día vivimos una fiebre global por el dinero. Capital privado por todas partes y prácticamente todos los gobiernos queriendo subirse al tren de la innovación y el emprendimiento. A pesar de eso, son pocos los resultados. Y la realidad es que aún en EEUU (el país con más capital de alto riesgo del planeta) cerca del 0.5% de los emprendimientos reciben capital. La única vez que llegó a más del 1% fue en el 2000 en la burbuja web 1.0.

¿Qué quiero decir con esto? Que conseguir inversión es extremadamente difícil.

La otra cosa a tener en cuenta es que una vez que te casas con un inversionista, el divorcio es prácticamente imposible. Puedes divorciarte de tu pareja, puedes despedir a empleados y socios pero despedir a tu inversionista será algo muuuuy duro.

Algo que la prensa y los emprendedores suelen entender al revés es que conseguir inversión es apenas el comienzo.

“Levantar inversión no es digno de ser noticia. Convertir ese dinero en algo noticioso si es digno de ser noticia” – Jason Fried de Basecamp

En nuestro caso, ha resultado más rápido conseguir más clientes que conseguir inversión. Principalmente porque el modelo de negocio de Startup Essentials no es un modelo que suela ser atractivo para los inversionistas. Además que Startup Essentials nació facturando y nunca tuvimos la necesidad de levantar capital. Apremy ha sido desarrollado con recursos propios generados por Startup Essentials, sin capital externo.

Cuando digo que un determinado modelo de negocio no es atractivo para inversionistas es porque existen los modelos de negocio:

  • No-financiables o no-invertibles: aquellos que proponen productos o servicios a la medida. Cada cliente recibe algo distinto y personalizado. Ej: un servicio de diseño o una consultoría.
  • Financiables o invertibles: aquellos que proponen productos o servicios repetibles. Es decir, todos los clientes reciben prácticamente lo mismo por igual. Ej: Apple con el iPhone. Al ser repetibles, tienen más probabilidades de escalar rápidamente y eso es algo que los inversionistas aman.

Entonces, aquí los pasos para conseguir tu primer inversionista:

  1. Desarrolla clientes para que aprendas lo más rápido posible de ellos. Hoy en día es lo único que te defiende de la competencia.“El que más rápido aprende de sus clientes gana” – Larry Lenihan
  2. Encuentra el problema más doloroso para esos clientes. Se trata de encontrar el problema que más valga la pena resolver. “Crea cosas que la gente quiera” – Paul Graham

  3. Una vez teniendo el cliente-problema claro, viene la experimentación con la propuesta de valor y lograr tus primeras ventas (aunque aún no tengas claro cuál es tu producto/servicio). “Sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay empresa” – Ury Sarabia

  4. Experimenta con distintas posibles soluciones. “Enamórate del problema, no de tu solución” – Ash Maurya

  5. Identifica, analiza y compara posibles canales de adquisición de clientes. “El mercadeo siempre se ha tratado de lo mismo – quién es tu cliente y dónde los encuentras” – Noah Kaga

Todo esto debes hacerlo lo más rápido posible porque el tiempo es oro.

“El recurso más preciado que todos tenemos es el tiempo” – Steve Jobs

Dado que el recurso más preciado que existe es el tiempo, es justo la más grande inversión que alguien puede hacer en un emprendimiento. Y es por eso que esa inversión de tiempo nunca debe llegar después que el dinero.

La única persona o personas que deben completar los 5 pasos mencionados son el/la fundador/a o fundadores. El principal y más importante trabajo de un emprendedor es:

Ser el primer inversionista de su emprendimiento.

Por eso te puedo asegurar que si estás esperando a que llegue ese premio o capital inicial para invertir todo tu tiempo (y dejar cualquier otra cosa que estés haciendo) en tu emprendimiento, ya empezaste mal. El indicador o evidencia de que es tiempo de dedicarte tiempo completo a tu emprendimiento es que tus clientes están contentos y por lo tanto, te están haciendo sus primeras compras.

Cualquier (buen) inversionista, invertirá principalmente en el emprendedor o equipo emprendedor y no en la idea de negocio. Las ideas de negocio carecen de valor.

“La ejecución lo es todo. Los mejores fundadores ejecutan extremadamente rápido.” – Sam Altman

Con informacion de http://blog.apremy.com

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco