You are here Noticias Innovación Bogotá y Cundinamarca firman el gran pacto por la Innovación

Bogotá y Cundinamarca firman el gran pacto por la Innovación

Bogotá y Cundinamarca firman el gran pacto por la Innovación

Cuando se habla de Innovación en el ámbito empresarial se hace referencia a explotar con éxito una idea en forma de nuevos o mejorados productos, servicios, procesos o métodos. Las regiones más desarrolladas del mundo tienen algo en común; la innovación es un factor determinante para su rápido desarrollo económico. Por citar algunos ejemplos, países como Israel o Corea del Sur invierten en I+D (Investigación + Desarrollo) cerca del 4.2% y 3.6% del PIB, respectivamente. Colombia invierte tan solo el 0.19% del PIB Nacional.

¿Pero cuál es elemento determinante que influye en estos indicadores? Estas cifras son el reflejo de la balanza de inversión presente en estas naciones, donde la inversión privada llega aproximadamente al 70% frente al 30% de la inversión de las entidades públicas. En Colombia, esta balanza está invertida, siendo la inversión pública la protagonista de las cifras del país.

Ante esta desventaja global y la necesidad de aumentar el desarrollo competitivo y económico del país, Colciencias creó Pactos por la Innovación, una estrategia ligada al Plan Nacional de Desarrollo que busca aumentar la inversión del 0.46% al 1.0 del PIB nacional, en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), un indicador, que a diferencia del I+D, abarca también los servicios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Bogotá y Cundinamarca bautizaron su pacto con el nombre de Innpacto por la Innovación (#YoInnpacto). Este es un movimiento cultural, liderado por Colciencias, Connect Bogotá Región, Casa Editorial EL TIEMPO, Alcaldía Mayor de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca e Innpulsa, que busca hacer de Bogotá y Cundinamarca una de las regiones más innovadoras de América Latina. La meta local es alcanzar la inversión en ACTI del 1.8% del PIB regional, para el 2019.

Los Pactos se han realizado hasta hoy en 4 regiones del país (Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta), cada una con un aporte significativo para lograr esta gran meta nacional.

“La estrategia en la ciudad-región tiene un impacto vital en las metas nacionales. Hoy en día Bogotá representa el 56% de la inversión total del país en ACTI y cuenta con el 35.9% de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias.  Bogotá es el centro empresarial de Colombia dado que cuenta con cerca de 400.000 empresas registradas y renovadas, lo que representa cerca del 34% del total nacional, la ciudad participa con el 25.8% respecto al PIB nacional”, comenta Yaneth Giha, directora de Colciencias.

Esta estrategia, además de vincular a 500 empresas de la región capital,  pretende vincular a 2.000 ciudadanos que viven en el día a día los valores de la innovación: creatividad, apertura al riesgo, valorar la diversidad, confianza y colaboración.

¿Qué incentivos obtienen la empresas firmantes?

Las empresas que firmen Innpacto por la innovación y diligencien el autodiagnóstico que les indicará en qué estado están en temas de innovación y la hoja de ruta a seguir, podrán acceder a diferentes tipos de incentivos con los que podrán potencializar las capacidades de las empresas y organizaciones.

Los incentivos se enmarcan en tres clases de beneficios:

Los programas de formación están orientados en preparar a las empresas y organizaciones firmantes sobre los criterios de innovación, tanto básicos como avanzados, dependiendo del estado actual de madurez y desarrollo en el que estén actualmente. Estos programas tienen como objetivo generar habilidades en el desarrollo de proyectos de innovación, fortalecer las prácticas sistémicas de gestión y potencializar las ventajas competitivas.

Los incentivos de financiación de la estrategia buscan disminuir el impacto económico de las actividades concernientes a la gestión de la innovación que son tan relevantes para el desarrollo y competitividad de las empresas y organizaciones firmantes. Beneficios tributarios, financiación de practicantes SENA y apoyo en la protección de la producción intelectual, hacen parte del aporte económico que las entidades que le apuesten a la innovación pueden acceder.

Las herramientas de fortalecimiento buscan optimizar las prácticas en la gestión de innovación dentro de las empresas y organizaciones firmantes. Estas herramientas abren las puertas a las plataformas de oferta y demanda de innovación, al desarrollo efectivo de productos y servicios, la optimización de las prácticas de gestión y desarrollo y la oferta de acciones frente a oportunidades detectadas dentro de las empresas y organizaciones.

Descuento especial para empresas firmantes de Pactos por la Innovación, para pautar en los diferentes medios de comunicación de la Casa Editorial EL TIEMPO, siempre y cuando, los contenidos tengan relación con la temática de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Vea más

Para acceder a estos incentivos se debe ingresar a este enlace (http://pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co/ ) y firmar Innpacto por la Innovación como empresa, organización o ciudadano.

Evento de lanzamiento:

El 12 de septiembre del 2016 se realizará el evento de socialización de Innpacto por la Innovación de Bogotá – Región. Ese día será un hito de ciudad donde el Gobierno, las empresas, la academia y los ciudadanos celebraremos el compromiso con la innovación para transformar a la región.

Dónde: Auditorio de Compensar Av 68 # 49 A – 47

Cuándo: 12 de septiembre del 2016.

Hora: 3:00 p. m. a 6:00 p. m.

Entrada sin costo con previa inscripción (cupos limitados).  Para inscribirse viste www.pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco