You are here Noticias Innovación Estadio Seguro, ganador del Premio ALAS 2016

Estadio Seguro, ganador del Premio ALAS 2016

Estadio Seguro, ganador del Premio ALAS 2016

El Premio ALAS es la distinción que entrega cada año la Asociación Latinoamericana de Seguridad -ALAS- a las organizaciones y personas que se han destacado por implementar proyectos altamente innovadores, con impactos sociales y económicos positivos para la seguridad de las personas, propiedades y bienes en Latinoamérica y El Caribe. En ésta tercera edición se calificaron proyectos en las categorías pública y privada.

En la categoría proyectos públicos  ROBOTEC COLOMBIA obtuvo el primer lugar gracias a su implementación en tiempo récord de “Estadio Seguro” en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín; solución que surgió como respuesta a los problemas de seguridad ocasionados por las barras populares de los equipos de fútbol de la ciudad y por los comportamientos indebidos en este tipo de escenarios.

La implementación de ROBOTEC COLOMBIA integró un robusto sistema de CCTV con cámaras de alta resolución y un sistema de reconocimiento biométrico, los cuales en conjunto permiten adelantar labores de monitoreo, control y seguimiento de las personas en todos los espacios del estadio, reduciendo las situaciones de riesgo y comportamientos indebidos, al igual, permitiendo la creación de listas negras, la generación de alarmas y el escalamiento de información a los organismos de control.

Con la instalación de este sistema el Atanasio Girardot queda ubicado en el mismo nivel de seguridad de escenarios deportivos y del espectáculo como el Santiago Bernabéu en Madrid, España, y el Madisson Square Garden en Nueva York, EE.UU. Además cumple con la normatividad FIFA que exige que “Todos los estadios deberán equiparse con sistemas de videovigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) adecuados y efectivos, con monitores y consolas de control en el centro de control de seguridad del estadio”.

En Estados Unidos varios escenarios reconocidos de básquetbol y fútbol americano tienen cámaras de seguridad de alta tecnología, como también fueron dotados los estadios que se utilizaron para el Mundial Brasil 2014 y para la Copa América Chile 2015.

De esta manera ROBOTEC demuestra que la industria 100% colombiana sí está preparada para afrontar proyectos complejos de alta tecnología sin necesidad de apoyo extranjero.  Actualmente en Colombia Medellín es la única ciudad que cuenta con este sistema pero se espera replicar este proyecto en las demás ciudades principales del país.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco