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3 claves para las MiPymes que buscan el éxito en el e-comerce

3 claves para las MiPymes que buscan el éxito en el e-comerce

Así como la comunicación, la economía nacional se ha visto influenciada por la era digital y cada vez son más las empresas y negocios enfocados en hablar el lenguaje de la web 3.0 incursionando en el comercio electrónico. Las MiPymes, actores cada vez más representativos con un 90% de la base empresarial, según el DANE, no son la excepción y le apuestan a una meta: Ser sostenibles en este nuevo panorama del mercado.

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en Colombia hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. De las cuales, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), el 94,7% son micro y, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), generan alrededor de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es por esto que, ante la capacidad de impacto económico de las MiPymes y sus múltiples oportunidades de expansión en el mercado digital, CredibanCo, desarrollador de medios de pago electrónicos y estructurador de negocios en Colombia, da a conocer 3 claves para que éstas se proyecten como los negocios del futuro, sostenibles, rentables e innovadores:

Diversificación de la presencia digital. No basta sólo con el nivel básico de participación en los canales digitales, es decir la comunicación con audiencias en redes sociales y los planes de fidelización y/o relacionamiento. En esa medida, es determinante consolidar la participación de la marca, mediante la creación de contenido funcional y oportuno, así como el desarrollo de estrategias de engagement y awareness. Contar con un sitio web que les permita garantizar el conocimiento de su oferta de valor y, adicionalmente, se convierta en un escenario idóneo para vender a sus clientes, en cualquier parte del mundo.

Capacitación y formación en el sector TI. En términos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el reto consiste en pasar del internet de consumo al internet de la productividad. Es decir, identificar los hábitos de compra y preferencias de los consumidores y analizar la data de los usuarios para crear estrategias de marketing digital efectivas como apps, plataformas interactivas, entre otras. Para esto, es clave formarse en inteligencia de negocios. Según el MinTIC, con la digitalización, la economía digital podría aportar el 5% del PIB a 2018. Para este propósito, esta cartera ha destinado recursos del orden de los 85.000 millones de pesos para promover el despliegue de aplicaciones que le agregan valor a las MiPymes.

Desarrollo de iniciativas de e-commerce. Participar en coyunturas virtuales, como Cyber Lunes y Black Friday, o presenciales, como eCommerce Day, no es más una opción. Promover campañas o actividades de comercio electrónico alineadas con tendencias digitales, sitios sensorialmente amigables y centrar la gestión en canales de comunicación eficientes y en el servicio al cliente, fortalecen la presencia y posicionamiento de marca, de cara a las audiencias de interés, en estos entornos digitales.

“Todas nuestras innovaciones buscan que los intercambios económicos sean más fáciles para usuarios, comercios y entidades. Esto ha aumentado el acceso a los servicios financieros a nivel nacional gracias a la interconexión de todas nuestras redes, lo que propicia ecosistemas de pago completos que enriquecen la experiencia de los clientes y de los comercios.”, afirma Gustavo Leaño, Presidente de CredibanCo. “Para el caso de las MiPymes, somos conscientes que, en unos años, su participación será muy significativa para la economía nacional y su aporte al PIB será cada vez más representativo, por lo que es necesario que cuenten con las garantías para propiciar su desarrollo integral; algo posible desde un plan de acompañamiento público-privado”.

Como prueba de su compromiso con los planes del Gobierno Nacional en materia de reducción del uso del efectivo, formalización e inclusión financiera y competitividad económica, entre otros, CredibanCo ha desarrollado diversos servicios y productos innovadores para promover ecosistemas de pago electrónicos y estimular el crecimiento de las empresas.

Entre los más destacados se encuentran: Pasarela de pagos, solución integral que va desde la creación del sitio web, la construcción de la zona transaccional y la integración al botón de pagos del servicio de eCommerce, Tienda Online, dirigido para aquellos que deseen convertir su Website en una tienda online para la venta y recaudo de productos y servicios y PaGo, solución que permite a los tarjetahabientes registrarse online una única vez, generando un usuario y contraseña que son encriptados, para comprar virtualmente las veces que se desee y de forma segura.

Asimismo, Botón de Pagos, Servicio dirigido a comercios y empresas que ya cuentan con página web, carrito de compras y que requieren la milla adicional para habilitación de pagos con medios electrónicos, y Solución de Cobros y Recaudos, herramienta que permite al comercio realizar cobros o recaudos a través del envió de email o correo electrónico directamente al tarjetahabiente.

Finalmente, están la billetera digital SmartWallet, para que los comercios reciban pagos de sus clientes directamente desde una aplicación en su celular, sin necesidad de tener tener sus tarjetas físicas; el dispositivo para recibir transacciones a través de dispositivos móviles MiPago, pensado para el desarrollo de los comercios pequeños y los profesionales independientes; y DCC Pago Multimoneda, un servicio de la red de datáfonos de CredibanCo que convierte el valor de las compras a moneda extranjera de forma inmediata con la mejor tasa del mercado.

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