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¿cómo la tecnología puede ayudarlo a exportar?

Foto tomada de www.procolombia.co

En cualquier situación de la vida, tener la suficiente cantidad de datos para así tomar las mejores decisiones, es realmente una utopía. Sin embargo, no cabe duda que hoy las grandes plataformas tecnológicas son dueñas del mundo gracias al BIG DATA y sus múltiples aplicaciones en los negocios. La inteligencia de mercados es, para cualquier sector productivo, una herramienta invaluable en un universo altamente competitivo, global e innovador como en el que vivimos.

Todo empresario, sin importar el tamaño que tenga su empresa, sueña con la palabra CRECER, y quizás, los más osados se han imaginado exportando sus productos y servicios a otras latitudes. Sin embargo, la exportación en Colombia es tarea de pocos. Según el Directorio de Exportadores de la DIAN (2016), desde el país sólo exportan 11.150 empresas, quedándose el 70% de las exportaciones en unas 50 firmas. Algunas de las razones, entre muchas otras, están relacionadas con la madurez de las empresas y su músculo financiero, tema que es fundamental para dar el salto fuera de las fronteras.

Aunque año tras año ha aumentado el número de firmas que colocan productos en el exterior, siguen siendo escasas frente al Registro Único Empresarial y Social (RUES)-representando un poco más del 5% de los sectores exportables de la economía, y apenas el 0,5%, del total de las compañías existentes en el país. En las naciones desarrolladas el porcentaje de empresas exportadoras está entre el 4 y el 9 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las reconocibles iniciativas gubernamentales parecen no bastar cuando, con 13 Tratados de Libre Comercio firmados y más de una década de esfuerzos buscando fortalecer la oferta exportable, tenemos estas cifras como resultados que aún no logran impactar en gran escala a la economía. Esto, no sin dejar de reconocer la recuperación del mercado exportador y las cifras a mayo de 2017 que indican ventas superiores a los US$3.385,1 millones de dólares FOB con una variación anual de 23,4%, crecimiento que no se presentaba desde el 2011. Según Fedesarrollo, se espera que este impulso continúe y que finalicen el año con un crecimiento de aproximadamente 16%.

“Las oportunidades están allí y hoy en día muchos empresarios, grandes y pequeños, no se han percatado, por ejemplo, de la proyección de crecimiento del 6% en las exportaciones no tradicionales, un rubro al que se le puede sacar realmente ventaja teniendo la información adecuada”, sostiene Anibal Uscátegui, jefe de la unidad de comercio exterior de Legis Editores.

Con el fin de apoyar todas estas iniciativas, el portal LegisComex ha creado un completo sistema de inteligencia comercial para la gestión y análisis del comercio exterior, permitiéndole a las empresas planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar su competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales.

Si usted es una de esas empresas que proyecta vender sus productos o servicios en el exterior este es el ABC que debe seguir; Catalina Parra, editora  del portal LegisComex, menciona los siguientes pasos:

A)   Evalúe su potencial como exportador. Decida cuál de sus productos tiene las características competitivas necesarias para medirse con los “extranjeros”.

B)   Identifique la posición arancelaria de sus productos y comience a hacer inteligencia de mercados.

C)   Lea y documéntese sobre sus posibilidades y escoja el mercado ideal para su producto.

D)   Defina cuál será su público objetivo y cuánto le costará llegar a este.

E)   Calcule los costos que implica una exportación. Para ello, debe tener claras las normas arancelarias, aduaneras y cambiarias. Es muy importante que sepa las condiciones de acceso de su producto.

F)   Conozca y cumpla las normas de calidad mínimas requeridas para el ingreso al nuevo mercado.

G)   Revise los acuerdos comerciales, reglamentos técnicos, pactos que podrían beneficiarlo al momento de exportar.

H)   Conozca todo sobre logística internacional, además de lo relacionado con paquetes, embalajes, aduanas, seguros, transporte

I)     ¡¡¡Exporte feliz con toda la información condensada en un solo lugar!!!

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