Monday, Feb 18th

Last update03:34:45 AM GMT

You are here Noticias Innovación Tres empresas colombianas serán las anfitrionas de los proyectos del Laboratorio Empresarial Global del MIT

Tres empresas colombianas serán las anfitrionas de los proyectos del Laboratorio Empresarial Global del MIT

Tres empresas colombianas serán las anfitrionas de los proyectos del Laboratorio Empresarial Global del MIT

Gracias a sus modelos de negocios, potencial de crecimiento y éxitos cosechados hasta la fecha, tres empresas colombianas —ChinChin, Dynamo y EcoFlora— han sido seleccionadas para presentar los proyectos del Global Entrepreneurship Laboratory (G-Lab), en colaboración con la Escuela de Negocios MIT Sloan, fundadora de este programa internacional.

Equipos de estudiantes de MBA de MIT Sloan —una de las escuelas de negocios número uno del mundo— trabajarán en las sedes de estas empresas durante todo enero para ofrecerles conocimientos y análisis de alto impacto.

Desde el año 2000, los equipos del G-Lab de MIT Sloan trabajan para resolver problemas de negocios con más de 375 empresas anfitrionas de mercados emergentes de todo el mundo en áreas críticas como crecimiento estratégico, entrada a nuevos mercados, fijación de precios, marketing, estándares de referencia, captación de fondos y estrategia financiera. Durante el proceso, los estudiantes de MBA obtienen experiencia del mundo real para crear, desarrollar y dirigir empresas jóvenes con infraestructuras económicas diversas, teniendo en cuenta el rol de la política, la cultura y otras variables no económicas.

Este año, se realizan más de 30 proyectos en América del Sur, Asia y África.

«Hemos trabajado con emprendedores de toda América Latina durante casi veinte años», dice el Profesor de MIT Sloan, Simon Johnson, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional y cofundador de G-Lab. «Estos hombres y mujeres tienen una resiliencia destacable y ofrecen grandes posibilidades para el futuro.  Para nuestros alumnos, es un privilegio –y un aprendizaje– poder ser de utilidad.  Todos regresan a los Estados Unidos muy impresionados con la energía y la intensidad que tienen los CEO de estas empresas».

Estos son los proyectos de Colombia de este año:

ChinChin es un servicio de entrega de bebidas alcohólicas situada en Bogotá, Colombia, que se especializa en licores, vino y cerveza. ChinChin, fundada por un equipo de cuatro familiares emprendedores, interactúa con la mayoría de sus consumidores a través de su aplicación y sitio web, y recientemente ha ampliado su cartera de servicios al formato B2B. La empresa le ha pedido al equipo de G-Lab que analice sus datos de ventas de clientes para obtener ideas de cómo retener su base de clientes actual y desarrollar e implementar estrategias de comercialización B2C y B2B para ganar más clientes nuevos.

Dynamo es una empresa integrada verticalmente, líder en contenidos de entretenimiento y producción de cine, con sede en Bogotá, Colombia, y fundada en 2006. La empresa originalmente buscaba ayuda para operativizar su estrategia, ya que en los últimos 10 años ha crecido rápidamente y enfrenta clásicos desafíos para dimensionar y gestionar/medir sus operaciones de creciente complejidad en múltiples países. Este proyecto de G-Lab llevará adelante un taller de liderazgo senior para ayudar a Dynamo a elaborar un conjunto definido de herramientas para medir su avance hacia objetivos claros y para crear una cartera integral de iniciativas estratégicas. Esto le permitirá a la empresa reforzar sus planes de crecimiento y trabajar hacia sus objetivos comunes.

EcoFlora es una empresa colombiana fundada en 1998, cuyo principal producto es un novedoso colorante natural azul derivado de la jagua, fruta que se encuentra en la selva colombiana. El color natural azul tiene propiedades únicas, dado que puede funcionar como color primario con una variedad de aplicaciones en la industria de alimentos y bebidas, así como posibles aplicaciones en la industria farmacéutica, cosméticos y cuidado personal, y suplementos nutricionales. El equipo de G-Lab tiene la tarea de cumplir dos objetivos: (1) desarrollar una estrategia de crecimiento para el producto colorante natural azul, identificando posibles socios para la licencia y distribución con el mejor perfil estratégico; e (2) identificar posibles inversores y la estructura de financiación más adecuada para cumplir con las necesidades de financiación a corto plazo de EcoFlora.

Los estudiantes de MIT Sloan comenzaron a trabajar en estos proyectos de G-Lab de manera remota en septiembre de 2018 y terminarán en febrero de 2019 con un análisis final exhaustivo. Los productos finales de los equipos incluirán una presentación formal y artículos promocionales concretos a modo de «souvenirs» que ofrecen herramientas de alto impacto y que las empresas anfitrionas pueden comenzar a usar de inmediato.

G-Lab es uno de los 15 laboratorios pioneros de Action Learning (Aprendizaje a través de la acción) que los alumnos de MIT Sloan tienen a su disposición. Si bien las actividades de los proyectos pueden variar, comparten temáticas comunes, como el aprendizaje vivencial y reflexivo entre colegas, docentes mentores, resolución de problemas del mundo real, transferencia de conocimientos y, algo quizás particular de MIT Sloan, una iniciativa de un equipo de estudiantes destinada a producir un impacto mensurable tanto a nivel empresarial como social. Estos desafíos de gestión en tiempo real llevan la teoría a la vida misma.

La Escuela de negocios Sloan del MIT, ubicada en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., es una de las principales fuentes académicas de innovación en teoría y práctica de la gestión a nivel mundial. Con alumnos provenientes de más de 60 países, forma líderes eficaces, innovadores y con principios para fomentar el avance de la economía global. Para obtener más información, visite: http://mitsloan.mit.edu

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco