You are here Financiamiento Las nuevas oportunidades que dan las Fintech para la inclusión financiera

Las nuevas oportunidades que dan las Fintech para la inclusión financiera

Las nuevas oportunidades que dan las Fintech para la inclusión financiera

Solicitar un crédito en una entidad financiera tradicional acarrea una multiplicidad de complicaciones para los trabajadores independientes, muchas veces porque no se encuentran vinculados al sistema financiero tradicional o porque no cumplen con los requisitos y soportes necesarios. Según información de Colombia Fintech, la Asociación de empresas Fintech de Colombia, alrededor del 20% de la población adulta en el país no forma parte del sistema financiero tradicional[1], entre ellos se encuentran trabajadores independientes, conductores de plataformas, vendedores por catálogo, freelances, tenderos, entre otros.

Sin embargo,  gracias a las nuevas tecnologías, estos requisitos ya no son un problema y ahora son más las personas que pueden acceder a un crédito de forma inmediata. Muchas Fintech, como AlphaCredit, trabajan día a día en esto para lograr la inclusión financiera: “Colombia tiene uno de los sectores Fintech más desarrollados y pujantes de Latinoamérica. En la actualidad, este sector cuenta con una destacada variedad de empresas que se están consolidando como actores importantes para el acceso a servicios de crédito”. Menciona Manuel Alemán CEO de la región Andina de AlphaCredit.

A pesar de los avances que ha tenido el país en temas de inclusión financiera, existen sectores de la población en los que aún se presentan oportunidades de mejora en cuanto al acceso a los servicios. La llegada de diferentes empresas Fintech al país aportan en materia de inclusión financiera y cierran esa brecha en el otorgamiento de servicios crediticios a personas que tradicionalmente no han tenido acceso a estos.

En el caso de acceso a crédito, las Fintech han logrado reducir los requisitos que una persona debe cumplir para obtener liquidez inmediata a través de un crédito formal, reemplazando las alternativas informales como los “gota a gota”. Esto se logra a través de tecnología de punta como algoritmos crediticios con Machine Learning, a través de la cual es posible evaluar una solicitud de crédito de manera inmediata y tomando en cuenta muchas más variables que en métodos tradicionales. Esto permite que las Fintech puedan atender a un mayor número de personas. “Estamos para apoyar y brindar soluciones a todas las personas que tengan dificultades para acceder al sector financiero tradicional” afirma Alemán.


[1] Estudio Fintech América disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Fintech-Am%C3%A9rica-Latina-2018-Crecimiento-y-consolidaci%C3%B3n.pdf

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco