You are here Noticias Tecnología Desafíos de las empresas para cerrar brechas tecnológicas y aumentar la productividad de cara a la reactivación económica

Desafíos de las empresas para cerrar brechas tecnológicas y aumentar la productividad de cara a la reactivación económica

Desafíos de las empresas para cerrar brechas tecnológicas y aumentar la productividad de cara a la reactivación económica

Las empresas colombianas tienen una serie de desafíos a la hora de implementar tecnologías con las que puedan aumentar su productividad, sofisticar y agregar valor agregado a sus bienes y servicios, así como aumentar el comercio electrónico, con el objetivo de enfrentar la reactivación y adaptación, tras la pandemia del Covid-19.

“Estamos convencidos de que las tecnologías de la información se han convertido en los grandes aliados de las empresas y sectores para fortalecer sus procesos y potenciar sus negocios. Por eso, trabajamos en el desarrollo de programas que les permite enfrentar con mayor éxito los retos que nos impuso la pandemia y poder lograr con mayor facilidad la reactivación económica”, afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “según análisis realizados por nuestra entidad, existen diversos cuellos de botella que los empresarios buscan atender con la incorporación de soluciones digitales. La implementación de tecnologías contribuye a la optimización de los procesos internos de las compañías, que se reflejarán en una mejor experiencia y mejores productos y servicios para los clientes”.

Desde 2020, con una inversión de $11.448 millones, el Ministerio TIC y Colombia Productiva ejecutan el programa SofisTICa, con el que 716 empresas y entidades sectoriales de 11 departamentos reciben acompañamiento para superar estos desafíos, con un especial énfasis en la reactivación de cara a 2021.

Los desafíos

Empresas de sectores priorizados por Colombia Productiva han manifestado una serie de desafíos comunes a la hora de adquirir y poner en funcionamiento nuevas tecnologías en sus compañías, que sirven como hoja de ruta para identificar el camino que se debe tomar para cerrar las brechas de digitalización en la industria.

Definir los procesos internos que más requieren soluciones tecnologías: El análisis sobre la efectividad de la digitalización de procesos, que mide qué tan efectiva es la implementación de alguna solución tecnológica para mejorar la toma de decisiones en la compañía, encontró que los procesos financieros tienen una efectividad de digitalización del 42%, aún con alto potencial de crecimiento.

Sin embargo, hay que destacar que los procesos que mueven la competitividad de la empresa, que son los operacionales y los comerciales, presentan rezagos y su efectividad de digitalización llega a 32,6% y 26,9% respectivamente, siendo una oportunidad importante de mejora en los procesos internos con implementación de tecnologías.

Aumentar ventas en línea y sofisticar procesos de comercio electrónico: Las principales prioridades de los empresarios al desarrollar estrategias de Transformación Digital están enfocadas en su operación comercial y logística:

  1. Mejorar la velocidad de las entregas (8 de cada 10).
  2. Mejorar la anticipación de la demanda (6 de cada 10).
  3. Mejorar la satisfacción de los clientes (5 de cada 10).

Sin embargo, antes de la pandemia del Covid-19, solo 1 de cada 10 empresas vendía productos o servicios en línea y se encontró que sectores como Turismo y Moda reflejan una mayor tendencia de uso de comercio electrónico, en los que 4 de cada 10 empresas venden sus productos o servicios en línea.

Implementar tecnologías avanzadas

De acuerdo con el análisis de Colombia Productiva, solo el 5% de las empresas permiten que sus clientes conozcan el estado de sus procesos en tiempo real. Adicionalmente, solo 4 de cada 10 empresas soportan los procesos logísticos a través de tecnología.

La gestión de inventarios, gestión de compras y la fabricación de productos o prestación de servicios, son los procesos internos con mayor oportunidad mejora para las compañías, los cuales se pueden acelerar y optimizar a través de la implementación de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, Big Data y Data Analytics.

Un ejemplo de este tipo de tecnologías son las aplicaciones de realidad virtual, que permiten, por ejemplo, visualizar a escala y en alta resolución proyectos de construcción, lo que permite hacer recorridos 360 virtuales de espacios que muestran y simulan las características reales de un inmueble.

Aumentar la inversión en tecnologías que mejoren los procesos

Esta muestra encontró que 73,6% de las empresas consultadas tienen una disposición de inversión en tecnologías máxima de $5 millones, mientras que otro 8,9% de los empresarios manifestó una disposición de inversión de entre $5 millones y $10 millones. Hay que destacar que apenas 2,5% de las empresas consultadas expresaron una disposición de inversión superior a los $100 millones.

Aumentar los niveles de digitalización hacia los clientes

Colombia Productiva encontró que, de cara a sus clientes, el nivel de digitalización de las empresas hacia los clientes está basando principalmente en:

-              Página web (57,6%)

-              Estrategia de comunicación con los clientes (28,6%)

-              Retroalimentación con los clientes (17,1%)

-              Conocimiento de sus clientes (16%)

Esto quiere decir que, aun teniendo una página web, existe un bajo desempeño en las estrategias digitales para comunicarse e interactuar con sus potenciales clientes y posicionar su marca con el público objetivo.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco