Saturday, Sep 18th

Last update02:12:39 AM GMT

You are here Noticias Tecnología Cinco innovaciones financieras preferidas por los trabajadores colombianos

Cinco innovaciones financieras preferidas por los trabajadores colombianos

5 innovaciones financieras preferidas por los trabajadores colombianos

El primer trimestre del año fue una etapa difícil para las empresas y  los trabajadores colombianos, pues la dinámica del Covid-19, con cierres y reaperturas, retrasó la recuperación de la economía del país. Por esto, varios sectores han sufrido falta de liquidez, el empleo y los ingresos se han visto afectados y, las personas buscan nuevas alternativas para mejorar su salud financiera.

Además, según el último estudio realizado por Global Finlit, Colombia se ubica en el rango de los países en los que menos del 34% de los adultos están educados financieramente[3]. No obstante, las nuevas tecnologías han resultado ser una herramienta clave para los trabajadores quienes han encontrado en estas innovaciones la mejor forma de aprender de finanzas, ahorrar tiempo y facilitar sus vidas.

En este escenario, según los expertos de AlphaCredit, estas son 5 de las innovaciones preferidas de los trabajadores colombianos para tener en cuenta de cara a la salud financiera y  aprovechar al máximo sus ventajas:

Apertura de productos 100% digitales: ante el panorama actual que estamos viviendo a nivel global, nos hemos enfrentado a una transformación en hábitos y actividades que jamás imaginamos. Ahora los usuarios demandan servicios y experiencias que les ahorren tiempo con los que puedan simplificar su vida y tener un día a día más fácil. Prueba de ello es el aumento del número de adultos con productos de depósito a más de 576 mil durante el primer trimestre y cerca de 3,6 millones para el segundo trimestre de 2020, en su mayoría abiertos digitalmente. En este sentido, también el sector de las fintech ha sido relevante al otorgar servicios financieros 100% digitales y en el que se evidencia mayor demanda. Prueba de ello es su rápido crecimiento del 212% entre 2016 y 2020[4].

Autenticación online rápida y segura: especialmente en el otorgamiento de créditos los usuarios reclaman nuevas formas de hacer su apertura más rápida, sencilla, segura y sin la necesidad de acercarse a una oficina. Desde hace varios años, las entidades financieras usan herramientas que optimizan la forma de solicitar créditos. Así, se utilizan métodos de autenticación por reconocimiento facial, reconocimiento del documento de identidad y se comparan con los rasgos únicos de cada usuario. Gracias a esto, se ha logrado reemplazar las formas tradicionales como el papeleo, firma, huella o incluso las alternativas informales como los “gota a gota” permitiendo que plataformas de análisis se encarguen de validar la identidad de forma digital, con tan sólo tener un celular o un computador con cámara frontal, tomar una fotografía del rostro y sacar una imagen del documento de identidad.

Servicios adaptables a la realidad de cada cliente: en Colombia se registró un crecimiento mayor al 130% de ingresos en ventas por internet y un aumento del 55% en servicios financieros por esta vía para 2020, lo que evidencia un incremento de demanda de esta modalidad.  En este panorama, los clientes quieren que les ofrezcan lo que mejor se adapte a sus necesidades, sin tener que dedicar su tiempo y esfuerzo para encontrarlo. Por ello, tanto trabajadores independientes como empleados valoran qué productos financieros, como los créditos, puedan ser adaptables a la periodicidad de ingresos o ciclos de pagos diferentes a los tradicionales -30 días-.

Disponibilidad en cualquier lugar y hora: los clientes ya no quieren gastar su tiempo en gestiones, ni en desplazarse a una sucursal, así mismo, el uso de efectivo cada vez resulta más engorroso e inseguro. Ante esto, operar ciento por ciento digital con aplicaciones y websites; significa que exista un servicio 24/7, en cualquier parte del país y de forma inmediata, para la atención a clientes con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. A la fecha, se identifican 64% de fintech del país en Bogotá, 19% en Antioquia y 11% en el Valle del Cauca, que se están consolidando como actores importantes en otorgamiento de créditos desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Acceso a mejores servicios por buen manejo: de acuerdo a las cifras de la Banca de Oportunidades, los colombianos que menos acceso y uso de servicios financieros tienen, se ubican en la ruralidad con un 57% y 46%, respectivamente. Muchos de ellos son empleados públicos, pensionados, independientes y personas con reportes negativos en las centrales de riesgo, que no han tenido la posibilidad de iniciar o tener un buen historial crediticio, condición  que suelen solicitar en el sector financiero tradicional. Sin embargo, y gracias a las nuevas tecnologías, como las fintech,  ahora son más las personas que pueden acceder a un crédito y, por su buen manejo, dar un salto a más productos y mayor inclusión financiera. En Colombia 35% de la población cuenta con créditos vigentes y  al menos 6,8 millones  con un crédito de consumo.[5]

 


[1] Informe sectorial Fintank 2020 – Colombia Fintech

[2] Reporte del Fraude 2020 – Truora 2020

[3] https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/3313-Finlit_Report_FINAL-5.11.16.pdf?x27564

[4] Informe sectorial Fintank 2020 – Colombia Fintech

[5] Reporte de inclusión financiera Primer Semestre 2020 – Banca de Oportunidades

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco