You are here Negocios El emprendimiento, una herramienta para adelantar el desarrollo de la región

El emprendimiento, una herramienta para adelantar el desarrollo de la región

Ruta E

‘Ciudad E’, un exitoso modelo de la alcaldía de Medellín, fue socializado ayer ante empresarios quindianos en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Armenia.

El progreso empresarial de la región se puede sustentar en iniciativas de emprendimiento, en las que se articulen el sector público y el privado.

Esta fue una de las propuestas de Manuel Felipe Tamayo en la presentación del modelo ‘Ciudad E’ ante empresarios del Quindío.

“No es fácil poner a conversar en una misma mesa el sector público y al sector privado, se trata de poner a dialogar a las universidades, las empresas con la administración y aunar esfuerzos para sacar adelante el sector empresarial del departamento”.

Esto les ha permitido en Medellín, generar empleo y creación de nuevas unidades productivas que fabrican materias primas, fomentan tecnología y ofrecen servicios a grandes multinacionales.

“En ese sentido tenemos logros importantes porque las universidades vinculadas con los gremios y la alcaldía han conseguido crear un ecosistema de emprendimiento que posibilita la evolución de nuevos sistemas de negocio”.

En el Quindío se deben consolidar métodos de capacitación, formación, pero además estructurar las unidades de emprendimiento.

“En nuestro caso hemos hecho énfasis en la preparación de consultores, de profesores. El programa ‘Ciudad E’ comprende a los actores que intervienen en él y se focaliza en el robustecimiento académico y práctico de cada uno de ellos”, explicó Tamayo.

En un modelo como el presentado, los emprendedores en el Quindío deben avanzar sin miedo, arriesgar, analizar las posibilidades que ofrece el mercado y proyectarse a otros lugares, no quedarse con una visión cerrada. El emprendimiento en sí mismo implica riesgo y se debe asumir para poder ganar.

Tamayo sustentó la propuesta indicando: “Por ejemplo, con la llegada de nuevas superficies comerciales, muchos pequeños empresarios ven una amenaza, pero esto es normal en cualquier país en desarrollo, el emprendedor que asume esto como una gran alternativa va a proyectarse en el mercado”.

Y concluyó: “Otro aspecto son los tratados de libre comercio que son grandes oportunidades para generar empresas. Pero se deben mirar con creatividad, ofrecer productos y servicios al mercado, no lo mismo de siempre sino que respondan a las necesidades que el comercio exige”.

‘Ciudad E’ ha servido para el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Al final de la charla se llegó a la conclusión que en el Quindío es necesario que todos los actores confluyan en el emprendimiento pues es un gran potencial industrial para la región.

Qué es ‘Ciudad E’

‘Ciudad E’ es un programa líder en emprendimiento de la alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar de Antioquia que durante sus primeros años de funcionamiento logró el fortalecimiento de 35 unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior de Medellín.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco