You are here Noticias Emprendedores Como evitar el estrés financiero en los empleados

Como evitar el estrés financiero en los empleados

Como evitar el estrés financiero en los empleados

El estrés financiero se le llama a una situación en la que las personas no tienen acceso a capital financiero para cubrir sus necesidades como alimentación, salud o vivienda. La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento o el mal uso de productos de crédito afectan gravemente la economía de las personas y por ende, esto genera afectaciones de tipo emocional que pueden incidir en su desempeño laboral.

El último estudio de bienestar financiero en Colombia publicado por Mercer reveló que cerca del 54 % de la población de trabajadores (empleados e independientes) siente algún grado de estrés por su situación financiera actual y 30% presenta situaciones financieras complejas por su endeudamiento. Frente a esto, las empresas pueden jugar un rol fundamental para reducir este tipo de estrés, al brindarles a sus colaboradores opciones de financiamiento o educación financiera. Para Adriana Claro, subdirectora de Recursos Humanos de AlphaCredit, “El bienestar emocional de los colaboradores es una de las áreas más importantes y que más deben preocupar a las compañías, así como la de sus finanzas. En las empresas debemos estar atentos del bienestar general de nuestros colaboradores; las situaciones de estrés financiero y la falta de educación en este aspecto, puede llevar a una persona inclusive a la depresión”.

¿Cómo combatir el estrés financiero en las empresas?

Una de las problemáticas más frecuentes y por las que las personas solicitan ayuda profesional al interior de las compañías es el desconocimiento de su capacidad de endeudamiento, así como el rechazo del sector financiero tradicional a la hora de solicitar un crédito. En ese sentido, una de las opciones, que ahora la tecnología permite, es brindar nuevas y más opciones de financiamiento por medio de créditos que no dependan del historial financiero.

Estos mecanismos donde el deudor autoriza al empleador a hacer el descuento de su salario o pensión para la compensación de deudas y pago de cuotas de créditos son una alternativa que puede facilitar y mejorar el bienestar financiero de los empleados. Entre las opciones existentes, se encuentra Bontu, una nueva aplicación para acceder a créditos de manera 100% digital. Como solución tecnológica es la mejor alternativa para aquellas personas que se les dificulta el acceso a los créditos del sistema financiero tradicional y permite adaptarse a los ciclos de pago de los clientes, ya sea quincenal, mensual, semanal, etc. Con Bontu el proceso para la solicitud, aprobación y desembolso del crédito es 100% digital y permite, por medio de un convenio, otorgar créditos o incluso realizar adelantos de la quincena, que luego serán descontados de su nómina, en la periodicidad que desee, lo que empodera al empleado y le permite tomar control sobre su dinero

Adicionalmente, es importante que las empresas apliquen diferentes mecanismos de educación financiera, sobre todo para evitar que las personas acudan a créditos no convencionales e irresponsables de financiamiento como los “gota gota”. Igualmente, este tipo de educación permite fomentar el ahorro, que los colaboradores tengan un control de sus gastos y establecer metas claras en el corto y largo plazo.

“Tener claras las necesidades y metas de nuestros colaboradores nos permite orientarlos a que tomen las mejores decisiones en el ámbito financiero. Lo que buscamos con esto es reducir el estrés por externalidades que puedan afectar su rendimiento laboral y por ende darles beneficios que tengan un valor agregado tanto para su vida personal como profesional” sentencia Adriana Claro.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco