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Los desafíos de la digitalización empresarial

Los desafíos de la digitalización empresarial

Centralizar grandes volúmenes de datos y generar indicadores de gestión, que procuran una mayor productividad y eficiencia, son algunas de las oportunidades que la tecnología ha demostrado proporcionar a las organizaciones.

Es por eso que los procesos de transformación digital no han sido solo necesarios sino altamente demandados, más aún con la veloz aceleración que la pandemia del Covid -19 propició ante el incremento de la modalidad de trabajo virtual y a distancia.

De esto han sido testigos empresarios como Juan Prieto, gerente general de Prolibu, empresa que facilita los procesos comerciales de las compañías colombianas, a través de un motor de propuestas inteligente.

“La digitalización de los procesos en casi todas las industrias ha permitido transformaciones importantes no solo desde la gestión comercial sino además en la manera cómo el consumidor experimenta sus procesos de compra”, afirma.

Como herramienta, Prolibu no solo ha mejorado la gestión de los asesores comerciales sino la experiencia de compra del cliente, para quien encontrar cotizaciones amigables se vuelve divertido y fácil.

De acuerdo con Prieto, una de las principales características de este motor de propuestas inteligente es la capacidad de predecir el verdadero interés de compra de las personas de forma objetiva por medio de algoritmos de machine learning, haciendo que la plataforma analice múltiples indicadores (cantidad, tiempo y periodicidad de apertura de la oferta, entre otros) para determinar estadísticamente cuáles son las propuestas colocadas en el mercado con alta probabilidad de cierre.

“Prolibu le permite al agente comercial identificar escenarios como el cliente que ha estudiado la propuesta comercial incansablemente durante la última semana para prestarle especial atención y dejar en un segundo plano a quien no tomó mayor acción sobre la propuesta”, agrega el Gerente General.

Cuatro retos de la transformación digital

Conocer al detalle el comportamiento de los clientes, creando patrones predictivos hacia el futuro, nunca antes había sido posible, hoy es una realidad gracias a la aplicación de tecnología, como la entregada por Prolibu.

“La pandemia aceleró los procesos de transformación digital, y hoy más que nunca es importante contar con herramientas digitales más en procesos comerciales. Recordemos que los equipos se fueron a las casas, haciéndose necesario el uso de la tecnología para hacer seguimiento y control de sus labores diarias, para cerciorarse de que están realizando su trabajo de la mejor forma”, señala Prieto.

Frente a los retos que él reconoce en el corto plazo para las organizaciones ante la inminente búsqueda de herramientas digitales que faciliten la gestión empresarial y comercial, el Gerente General de Prolibu destaca cuatro principalmente.

1. Integración de plataformas: con tanto software diversos en el mercado cuyas inversiones suelen ser considerables, es importante cerciorarse que las nuevas herramientas tecnológicas a implementar sean compatibles y se ajusten complementariamente a las nuevas necesidades.

2.  Automatización de procesos: los equipos al interior de las empresas están cada vez más enfocados en resultados, lo que hace aún más limitante el tiempo disponible para la ejecución de tareas operativas en las que la tecnología sabe hacer su trabajo. Es la automatización una de las variables más importantes en los procesos de transformación digital.

3.  Predicción: procesos como los comerciales donde el peso de las ventas y los ingresos es superior al de otras áreas implican optar por herramientas digitales que se basen en data y modelos objetivos de predicción, que permitan hacer seguimiento prospectivo de manera eficiente, productiva y fiable.

4.  Trazabilidad: hoy en día se entiende no solo como la data histórica o pasiva de los procesos, sino que en tiempo real se busca contar con información activa que nutra la toma de decisiones en el día a día.

Para concluir, Prieto asegura que la sistematización le permite a las empresas ser mucho más productivas, al poder llegar a sus clientes de manera más directa y expedita, disminuyendo el tiempo empleado en solo parte del proceso, como ocurría en el pasado.

En el 2018 nació la compañía bajo el nombre de Nodriza, convirtiéndose en el proveedor tecnológico comercial número 1 del sector automotor en Colombia. En el 2020, Nodriza se transforma en Prolibu, un nuevo nombre que continúa representando la velocidad y la precisión de este motor de propuestas inteligente, que está revolucionando las operaciones comerciales de las empresas en Colombia.

El nombre proviene de la abreviatura de “Proposals like a bullet!” (Propuestas como una bala) PRO. LI. BU, una referencia a la manera cómo esta startup colombiana ayuda a acelerar el ciclo de venta de sus clientes.

Con Prolibu, la productividad de los equipos comerciales se incrementa hasta en un 90% gracias a que la plataforma favorece el cierre de ventas de una forma más enfocada, abriendo la oportunidad de llegar a un inmenso volumen de personas que fácilmente puede encontrar productos, servicios e información de manera digital.

La compañía que lleva dos años en el mercado espera en el 2021 conquistar nuevos mercados en Latinoamérica, particularmente a México, gracias a una reciente inyección de capital por parte del fondo de inversión de ChiWe Investment Lab cuyo propósito es encontrar ideas y talentos que marquen la diferencia para potenciar su crecimiento.

“Somos una empresa que ha crecido con rentabilidad, llegando a punto de equilibrio incluso antes de lo esperado, por lo que nuestro interés actual es enfocarnos en llegar a más países en Latinoamérica; el próximo será México”, comenta Juan Prieto, gerente general de Prolibu.

Como él asegura, ingresar al mercado internacional requiere no solo una gran solución tecnológica, como la automatización de ofertas inteligentes, sino además un nombre de impacto, que sea de fácil recordación y que les permita diferenciarse.

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