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Tips para un emprendimiento de Consultoría

Profesionales Colombia.

Todo profesional que desea incursionar en el ámbito de la consultoría debería tener en cuenta una serie de pautas específicas para ordenarse y comenzar su actividad.

Por lo general al comenzar un proyecto de consultoría independiente, salimos a buscar clientes (cualquier tipo de clientes), para saciar la tan famosa frase “de algo hay que vivir”, pero esto puede, no debe, ser por mucho tiempo.

Veremos más adelante porqué, la “no planificación”, nos puede afectar y para ello, al momento de pensar en la actividad, debemos planificar hacia dónde queremos apuntar el negocio, cuál será nuestro “core business”.

Los servicios y/o productos que vamos a ofrecer, tienen que ser definidos de antemano. Aquí la especialización, nuestras preferencias dentro de la rama que elegimos y el tipo de actividad, son los que me permitirán definirlos.

Comenzar un negocio de consultoría sin antes tener un master plan armado, define algo del negocio “No podemos hacer consultoría en otras empresas o a terceros, si no aplicamos el formato mínimo a nuestro proyecto”.

Para armar nuestro “Plan de Negocios” tendremos en cuenta:

Cliente: Aquién vamos a vender nuestros productos/ servicios?

Para nuestra profesión podemos hacer una primera segmentación entre: Particulares, PyMES y empresas grandes.

 

A tener en cuenta, la especialización en “nichos de mercado” (*), puede ser un buen método de colocación de nuestros productos/ servicios.

Luego de hacer esta diferenciación se podrá segmentar por tipo de actividad, industria, sector, etc.

Mercado: Dónde vamos a vender nuestros productos/ servicios?

Para realizar una investigación de mercado nos responderemos las siguientes preguntas:

Existe el servicio o producto que quiero ofrecer?

Si no existe:

Es viable colocarlo en el mercado que estoy investigando?

Es costoso ingresar en ese mercado?

Interesa nuestro servicio/ producto a ese mercado?

Si existe:

Quiénes son los que se encuentran ofreciendo ese servicio/ producto?

Cuál es el tamaño de las Empresas/ Consultoras que los ofrecen?

Qué antiguedad y experiencia tienen esas empresas/ consultoras en el rubro?

No existe una sola técnica para evaluar el mercado, pero lo que si es seguro que se debe empezar por lo primero “Evaluar la competencia”.

Costos / Inversión: Este punto es bien conocido por los profesionales de ciencias económicas. Sí es importante destacar que depende de quién aporte el capital, será el resultado de las ganancias netas. Palabras claves:

Capital Propio – Capital de Socios

Préstamo

Recursos

Intereses

Con respecto a los costos, es importante saber cuál será el costo mínimo en el que debemos incurrir para arrancar con la actividad. Se deberán tener en cuenta absolutamente todos los costos que hacen al lanzamiento, mantenimiento y puesta en marcha de nuestra actividad. Tener a la vista estos costos nos dará el punto de equilibrio para luego poder calcular el precio del servicio a ofrecer.

Marco Regulatorio: Cuando hablamos de marco regulatorio nos referimos a todas aquellas normas, reglas, leyes y demás legislaciones que hacen a la actividad y a su ejercicio. Por ejemplo el de matricularse en el consejo para el ejercicio de la profesión. También se debe tener en cuenta cuáles son las leyes que amparan la profesión, qué cámaras o asociaciones regulan los derechos de nuestra actividad.

Marketing | Promoción de Servicios: Al momento de promocionar nuestros productos/ servicios, debemos optar por los canales (vías) actuales de comunicación. Para empezar lo recomendable es lanzar una Página web o Blog (si es un blog, preferentemente redireccionar el dominio a un .com o .com.ar). Crear una cuenta de mail, con tu nombre o el nombre de la consultora/ empresa. Darte a conocer en las Redes Sociales, esto te ayudará a integrarte en otro ámbito.

Para comenzar se puede realizar una campaña de promoción en las Redes Sociales.

Por último me gustaría recomendarles algo: Para que nos presten atención, debemos “Agregar valor” a nuestra tarea y apostar por la “diferenciación” (puede ser de costo, de producto, de servicio, de atención, de calidad, etc). Con eso ya tendremos un gran paso dado.

(*) Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.

Sebastián Mónaco
Entrevista publicada en la Revista del CPCECABA Mayo 2012
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