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¿Cómo tener clientes nuevos en el emprendimiento?

Uno de los problemas que va a tener cualquier emprendimiento es el hecho de que para poder subsistir, va a necesitar ampliar la cartera de clientes. Es por ello que el emprendedor va a tener que buscar métodos para asegurar los flujos de nuevos clientes que aseguren tanto la existencia del emprendimiento como la posibilidad de crecer y expandirse. Es por ello que se debe pensar en tener clientes nuevos, ya que es el fondo el sentido de tener un emprendimiento, que más personas compren los productos o servicios que ofrece el emprendedor.

La primera opción para que puedan llegar clientes nuevos al emprendimiento, es pensar en realizar una buena campaña publicitaria. El hecho de tener una campaña publicitaria de calidad, independiente de los recursos que se gasten en ella, es lo que va a marcar la diferencia. Existen variados frentes para colocar la publicidad del emprendimiento, desde la televisión local, pasando por la radio y medios escritos hasta el Internet. Para ello, tendrás que estudiar al mercado que se tenga por objetivo, buscando las mejores maneras para llegar a tus potenciales clientes. Saber dichas particularidades del mercado objetivo, ayudará al emprendedor a definir que campaña publicitaria tener que realizar, ya que hacer una campaña sin saber que es lo que quieren y como se informan, siempre será un gasto derrochado.

Una segunda opción es pensar asociarte con otros grupos de emprendedores o asociaciones gremiales, ya que en estas se generan redes de interacción y de interdependencia que podrán ayudar al emprendedor a poder colocar sus productos en nuevos mercados y con nuevos consumidores, en este caso corporativos, los cuales son muchas veces el objetivo de generar estas asociaciones y redes de emprendedores o pequeños empresarios.

Una tercera forma de que el emprendedor pueda tener clientes nuevos es apostar por las alianzas estratégicas con otros actores, ya sean estos grandes empresas o pequeños emprendimientos ¿Por que aliarse? Por una razón sencilla, debido al hecho de que nadie produce todo, obliga a muchos emprendedores buscar aliados que permitan generar sinergias y complementaciones, los cuales permiten a los emprendedores que ingresan a ellas, tener nuevos clientes que requerirán de insumos o de servicios que ofrece el emprendedor.

Como puede verse, buscar clientes nuevos, más allá de los habituales, significa tanto apostar por una buena campaña publicitaria como entrar en asociaciones gremiales o tener aliados en el mercado, es decir, mostrarse, aliarse y a la vez, complementarse. Uno no está aislado en el mercado ni tampoco puede sobrevivir sin mostrarse, es por ello que el emprendedor debe ser capaz de aceptar los desafíos que significa buscar nuevos clientes.

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