You are here Noticias Emprendedores El panorama agridulce del emprendimiento bumangués

El panorama agridulce del emprendimiento bumangués

#

El panorama empresarial de Santander está lejos de ser perfecto: la informalidad, la falta de innovación en la oferta productiva, la poca exposición de las empresas a los mercados internacionales y la alta mortalidad de las compañías en los primeros años de creadas frenan el desarrollo industrial de la región.

Pero el más reciente Monitor Global de Emprendimiento de Bucaramanga, GEM, muestra que las nuevas empresas que se están creando en la ciudad están orientadas en la dirección correcta.

Lo que se ve a simple vista en el estudio es que en la región se están creando más empresas, pues la tasa de actividad emprendedora pasó de 17,4%, en el estudio de 2010-2011, a 21% en el de 2011-2012.

De acuerdo con la coordinadora del GEM en Colombia, Liyis Gómez Núñez, este dato por sí solo dice que en la ciudad se crean más empresas, pero no se refiere ni al tipo de empresas ni a la permanencia de las mismas.

“‘Per sé’, en términos absolutos, no es un indicador bueno decir que la gente está creando empresas. Es bueno cuando uno ve que esas empresas que se crean, se establecen”, explicó la académica.

Pues bien, en Bucaramanga la tasa de empresarios establecidos se redujo, como sucedió en todo el país. En la ciudad la caída de la tasa fue dramática de 13,8 puntos porcentuales.

Estas cifras coinciden con uno de los principales problemas que ha identificado la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el tejido empresarial de la ciudad: los emprendimientos que nacen en la ciudad son de corto aliento.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Competitividad en 2010, alrededor de 70% de las empresas creadas en Santander no superan la década.

“Muchas de las empresas que están desapareciendo lo han hecho por que fueron creadas sin obedecer a una necesidad del mercado”, explica Gómez Núñez.

De acuerdo con el mismo GEM 27,8% de los empresarios que han descontinuado, vendido o liquidado sus empresas, lo han hecho por que el negocio no es rentable, otro tanto, 27,4%, suspendió su actividad porque hubo oportunidades de vender el negocio y los problemas financieros ocuparon una menor importancia en estas razones: 18,2%.

Las señales de los nuevos

Hasta ese punto, la panorámica que presenta el GEM del empresariado bumangués no es la más optimista, sin embargo, las buenas noticias están entre los emprendedores y sus razones para crear empresas.

El GEM identifica la tasa de actividad emprendedora para las compañías que se gestan por una oportunidad en el mercado, y otra para aquellas empresas que nacen por que el empresario tiene la necesidad de tener un ingreso, por rebusque. Estos últimos emprendimientos por necesidad tienden a generar empresas más frágiles.

Para Bucaramanga la tasa de actividad emprendedora por oportunidad aumentó de 12,4% a 15,7% entre el estudio anterior y el actual; y la tasa por necesidad cayó de 8,2% a 5%.

Es decir que por cada empresa que se crea por necesidad en la región, se crean tres por que se identificó una oportunidad de negocio.

Otra cifra alentadora para los nuevos emprendimientos de la región es el tipo de personas que están creando empresas. De acuerdo con el GEM, 27,3% de los emprendedores en la región tienen el posgrado completo, y 30% de los empresarios establecidos tienen el mismo nivel académico.

Así mismo, 57% de los emprendedores se dividen en un rango de edad entre los 25 y los 44 años.

“Los nuevos empresarios de Bucaramanga muestran mayor nivel de formación y madurez, este es un excelente indicador y quiere decir que se están haciendo bien las cosas”, señaló la coordinadora del estudio GEM.

Además, 44,4% de las empresas que se crean en la región son de los sectores de transformación y servicios industriales, caracterizados por que producen valor agregado. De acuerdo con Gómez Núñez, son este tipo de sectores, los no extractivos, los que generan mayor desarrollo para la economía.

“Hay un nivel general de optimismo tanto en generación de empresas como en generación de empleo, yo creo que esto se debe fundamentalmente a los buenos proyectos que han venido gestándose para Santander, proyectos que han venido avanzando y en el corto plazo estamos hablando de $14 billones de inversión para el departamento en diferentes proyectos de tipo empresarial”, señaló Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

De acuerdo con Beltrán Domínguez este buen ambiente, sumado con las iniciativas del gobierno nacional y del sector gremial por fomentar la formalización de las empresas en la región, va a permitir un buen desarrollo de la economía a corto y mediano plazo.

No obstante, el empresariado debe mirar más hacia los mercados internacionales y fortalecer las estructuras de las empresas.

Grandes Lunares

Otros tres lunares en el clima emprendedor de la ciudad son la baja creación de empleos de las empresas nuevas, la poca utilización de la tecnología y la falta de acceso de los productos y servicios regionales a los mercados internacionales.

En cuanto a la generación de empleo el GEM dice que 18% de los emprendimientos que se forman en Bucaramanga generan sólo un empleo; y sólo 3,1% genera más de 19 puestos de trabajo.

En cuanto a la tecnología 58,5% de las compañías nuevas no usa nueva tecnología, y 82,4% de las empresas establecidas tampoco lo hace.

Mientras tanto, en materia de internacionalización el GEM identificó que cerca de 40% de los empresarios de la región sólo tiene 1% de sus clientes en exterior y menos de 10% de los empresarios tienen 24% de sus clientes en el extranjero.

¿Menos oportunidades?

El estudio GEM también analiza algunas actitudes de los emprendedores con respecto al clima empresarial.

La percepción de oportunidades y la percepción de conocimientos y habilidades para la creación de empresas disminuyeron, frente al estudio anterior, y el miedo al fracaso aumentó.

Como estos datos fueron recolectados, por medio de encuestas a mediados de 2011, el director de la Comisión Regional de Competitividad, Augusto Martínez Carreño, asegura que coincide con estos malos resultados la crisis política que vivió la ciudad en esa época del gobierno de Fernando Vargas.

El directivo señaló que en las encuestas de Bucaramanga Cómo Vamos, el optimismo de los ciudadanos también se vio mermado por este factor.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco