You are here Noticias Innovación Colombia, cuarto país de la región con mayor innovación

Colombia, cuarto país de la región con mayor innovación

Colombia, cuarto país de la región con mayor innovación

De 141 países, Colombia quedó en el puesto 65 en el Índice Global de Innovación 2012. Fue elaborado en conjunto por Alcatel-Lucent, Booz & Company, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, entre otros. El país escaló así seis puestos en comparación con el lugar 59 del año pasado, y se ubicó cuarto en la región.

 

Por segundo año consecutivo, Suiza, Suecia y Singapur ocupan los primeros puestos en los resultados del ranking, seguidos por Finlandia (4), Reino Unido (5), Países Bajos (6), Dinamarca (7), Hong Kong (8), Irlanda (9) y Estados Unidos (10).

Con relación al 2011, sólo cuatro países de América Latina y El Caribe lograron ascender en el ranking, entre los que está Colombia ya que los demás mostraron notorios descensos.

Chile lidera la región y se ubica en el puesto 39 del ranking general, seguido por Brasil (58), Costa Rica (60) y Colombia (65).

Según el informe, el descenso en los países latinoamericanos no fue por una pérdida en su capacidad de innovación en términos “absolutos”, sino “relativos”, es decir con respecto a otros países y regiones.

“Un estudio comparativo muestra que en 11 de los 21 sub-pilares considerados en el índice no componen diferencias sustantivas entre los países; los puntajes son del mismo orden. Hay puntajes más bien bajos en educación básica, investigación y desarrollo (I&D), infraestructura, crédito (acceso y flujos), sofisticación de negocios (pilar 5), creación de conocimiento (patentes de invención, artículos científicos, etc.), impacto del conocimiento (con indicadores como crecimiento de la productividad laboral, creación de empresas, gasto en software); bienes y servicios creativos y creatividad online (creación de dominios Internet, etc.)”, explicó la investigadora del Índice Global de Innovación, Daniela Benavente.

Las mayores caídas fueron de Costa Rica, que perdió 15 lugares para situarse en el puesto 60, y Venezuela, que descendió 16 lugares hasta el puesto 118.

Uruguay cayó del puesto 64 al 67; Argentina del 58 al 70; Paraguay del 74 al 84; Panamá del 77 al 87; Ecuador del 93 al 98; Guatemala del 86 al 99; Honduras del 98 al 111 y Bolivia del 112 al 114.

Los únicos países de la región que mejoraron su puesto en la calificación fueron Colombia, que escaló seis puestos hasta situarse en el número 65; Perú, que ascendió

8 lugares hasta el 75 de la clasificación; Nicaragua, que mejoró 5 lugares, hasta el número 105 y México que pasó del puesto 81 al 79.

Entre las fortalezas de Colombia, que son destacadas en el informe, se encuentran por ejemplo el PIB por unidad de uso de energía en donde el país queda segundo en el ranking. También está muy bien posicionado en cuanto a la innovación en Internet, con buenos lugares en Participación Online (11) y Servicios online del gobierno (16).

En el tema ecológico, que esta muy presente en el ranking, Colombia queda en lugar 15 de la categoría Sustentabilidad Ecológica.

“Colombia presenta claras ventajas comparativas en al ambiente de negocios (lugar 49 global), educación terciaria (lugar 59), tecnologías de la información y comunicaciones (TICs, lugar 34), sostenibilidad ecológica (15) e inversión (33, incluyendo las condiciones para inversión local, capitalización bursátil y capital de riesgo)”, aseguró Benavente.

Específicamente, Colombia estaría en la quinta posición en la categoría de Facilidad para proteger a los inversionistas, y en la 18 en el acceso al mercado para exportaciones no agrícolas.

“Digamos que son datos buenos, que le agradan a uno tenerlos, son datos importantes. El cuarto nivel es una buena posición a nivel de Latinoamérica y El Caribe. Llama la atención el buen lugar de la protección a la inversión, pero institucionalmente siempre hemos tenido un régimen democrático, que protege a la propiedad priva

da. No es lo que sucede en Argentina, Venezuela y Bolivia, que le quitan al sector privado”, asegura el director del programa de economía de la Universidad de La Sabana, Marcel Hofstetter.

Las categorías en que Colombia no tiene buenos puntajes son principalmente la estabilidad política y la ausencia de violencia y terrorismo, en la cual el país se ubica en la posición 130 del ranking general, y en Libertad de Prensa donde ocupa el lugar 117. En lo económico flaquea principalmente en las importaciones y exportaciones de bienes y servicios donde queda en el puesto 137 y 129 respectivamente.

“Las falencias de Colombia son en materia comercial (113), difusión de conocimiento ( 95), aunque con matices puesto queel país está en el lugar 23 global en materia de inversión directa en el extranjero; e intangibles (60, lejos detrás de Chile en segundo lugar mundial)”, especifica Benavente.

“Falta que el resto del mundo conozca a Colombia. Lo otro que hay que mejorar es la infraestructura, que dificulta mucho los traslados y la innovación, y nos vuelve menos competitivos, faltan carreteras, puertos, aeropuertos”, opina Hofstetter.

Buena previsión para emergentes

El informe Índice Global de Innovación 2012, realizado por la escuela de negocios Insead, destaca que el crecimiento de las economías emergentes seguiría siendo fuerte, incluso más que en las economías más desarrolladas.

El Índice concuerda con las previsiones que anticipan una desaceleración del crecimiento del producto interno bruto para 2012 y una recuperación incierta en 2013 para las principales economías mundiales. A pesar de esto señala que las economías como la de Colombia podrían estar mucho más preparadas para enfrentar la crisis económica que aún afecta a Estados Unidos y Europa.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco