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Emprendimiento de Impacto

El Emprendimiento de Impacto

En un año, de cada 2000 emprendimientos que reciben los inversionistas de impacto, cerca de 3 a 6 reciben la oportunidad pasar a la etapa final de financiamiento. Agora ha logrado consistentemente encontrar financiamiento al 50% de las empresas que selecciona.

Por: Ing. Felipe Torres, M.Sc. – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

De acuerdo a Endeavor, una organización internacional dedicada a impulsar el emprendimiento a nivel global, los emprendedores de alto impacto son aquellas personas que piensan en grande y son capaces de liderar y motivar equipos de trabajo para crear empresas que generan valor privado y social en poco tiempo.

Entre el 29 de enero y el 2 de febrero en la ciudad de Managua se desarrolló el Entrepreneurship Retreat que forma parte del programa “Aceleradora de Impacto” creada por Agora Partnerships, una organización pionera en la inversión de impacto y del movimiento emprendedor en Latinoamérica con foco en capital semilla y etapas tempranas de los emprendimientos.

La Aceleradora de empresas de Impacto desarrollada por Agora Partnerships es producto de más de siete años de investigación, inversión y experimentación en la mejor forma de apoyar a emprendedores de alto impacto y potencial las etapas tempranas del emprendimiento. El programa se enfoca en empresas rentables, escalables, que podrán crear un impacto social, ambiental y/o económico medible, y que estén en búsqueda de capital dentro de los próximos 6 a 18 meses.

Emprendedores de Impacto 2013

La diversidad geográfica y temáticas fue una de las principales características de la clase del 2013, por ejemplo la empresa boliviana Kirah Design, dedicada a la artesanía de lujo quien recientemente fue la ganadora para América Latina del Cartier Women`s Initiative Awards,

Otro ejemplo es la empresa nicaragüense Hanter Metals dedicada a la transformación de los residuos sólidos reciclables ferrosos en materias primas de alta calidad las que son exportadas luego a Asia y otras regiones del mundo.

También de Centroamérica, la empresa salvadoreña IT Consulting, quien junto a la empresa chilena Momento Cero ayudan a las organizaciones a lograr la innovación corporativa mediante el empoderamiento de sus trabajadores, transfiriéndoles capacidades empresariales medibles utilizando una tecnología educativa propietaria.

Así, estas y otras 23 empresas de 13 países participaron en una semana llena de actividades orientadas a perfeccionar su modelo de negocios por ejemplo utilizando la metodología del Business Model Canvas, y recibiendo talleres de liderazgo, y de como preparar su negocio para enfrentar crecimiento acelerado y capital de riesgo.

Deal Flow y Due Diligence

Según John Kohler, Director de Centro de Capital Social para Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universiad de Santa Clara y ponente del Entrepreneur Retreat, de cada 2000 solicitudes anuales que reciben los inversionistas de impacto cerca de 3 a 6 reciben la oportunidad de presentar documentos legales, información financiera detallada e inclusive contratos de clientes para finalmente pasar a la etapa final de financiamiento y por lo general el Due Diligence tomara cerca de 6 meses de arduo trabajo del emprendedor como del inversionista para finalmente terminar con el dinero en las arcas de la empresa.

Contrariamente, para el Director de Agora Partnerships, el Ing. Ricardo Terán, las empresas que ellos han apoyado por medio del programa “Aceleradora de Impacto”, tienen altas posibilidades de recibir financiamiento, ya que cerca del 50% de las clases anteriores han recibido o están en proceso de recibir financiamiento de impacto.

La recomendación del Dr. Kohler para aquellas empresas que están considerando aplicar a inversión de impacto, es comenzar a preparar el Diligence Folder desde el comienzo, lo que significará menor esfuerzo y dedicación que en muchas ocasiones puede tomar casi el 50% del tiempo del empresario.

Así, crear empresas de impacto no es sencillo, tampoco la búsqueda de financiamiento, pero con un buen modelo de negocio, la tenacidad del emprendedor y el apoyo de Agora, se posibilita lograr el objetivo de hacer bien a la sociedad, y generar alta rentabilidad. Do good, do well.

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