You are here Noticias Emprendedores Duis, una respuesta al aprendizaje colectivo universitario

Duis, una respuesta al aprendizaje colectivo universitario

Duis, una respuesta al aprendizaje colectivo universitario

Una vez realizan las entregas de clase, los trabajos que hacen los estudiantes universitarios, por los cuales se trasnochan, se estresan y hasta contratan tutores, terminan en la basura, en el closet, dispersos entre cuentas de correo, programas de almacenamiento o en discos duros irrecuperables. Este fue el hallazgo realizado en una encuesta a finales del 2013 por emprendedores caleños, del cual se derivó la pregunta lógica ¿cómo agregar valor a este excedente?

Desde el 27 de Abril y con el lema “Aprendemos en Comunidad” lanzaron su respuesta en http://duis.co, plataforma que permite a egresados y estudiantes universitarios dar uso a este conocimiento a través del aprendizaje colectivo.

¿Cómo funciona? Ingresan a http://duis.co, crean una cuenta especificando su universidad y carrera, para posteriormente cargar sus apuntes, presentaciones, talleres, proyectos y exámenes universitarios en carpetas dispuestas a partir de su plan de estudios. Esto permite que su contenido personal se encuentre organizado y disponible para consulta ágil en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con internet. Esto por si solo ya representa un valor personal cuando se desea ampliar el alcance de proyectos previos, o recordar algún tema en particular, pero ¿cómo generar valor con alto impacto?

Visibilizándolo. La plataforma permite que el autor comparta su contenido personal con las personas registradas en su misma carrera, habilitando a los estudiantes para complementar su proceso de aprendizaje personal con contenido compartido de anteriores semestres y desarrollado incluso con otros profesores. Así como una vez egresados, puedan mantenerse en aprendizaje continuo con los nuevos contenidos cargados por los estudiantes en curso.

Esta oportunidad permite a la comunidad académica complementar las debilidades personales con fortalezas colectivas, involucrándonos a todos como actores promotores del aprendizaje y bienestar para nuestra sociedad.

¿Es legal? Si, para vencer el tabú inherente a los derechos de autor el portal ofrece contenido de enseñanza para prevenir el almacenamiento y publicación de archivos infractores de los derechos de autor, así como una guía de uso adecuado del material disponible. Los contenidos se comparten con licencias Creative Commons, usadas por portales reconocidos como Wikimedia, Wikipedia, Flickr para maximizar la difusión del conocimiento, asimismo guarda registros que permiten dar trazabilidad a la autoría y fecha de publicación de contenidos compartidos, permitiéndole a los docentes universitarios hacer seguimiento al esfuerzo individual de los usuarios en el aula de clase. Finalmente, incorpora mecanismos de control social, suspensiones e inhabilitaciones para contenidos y usuarios infractores, similares a los usados por Facebook, Youtube, Dropbox, entre otros.

Ahora tú decides el valor de tu esfuerzo y contenido académico universitario, lo dejas en la basura o lo compartes para que todos aprendamos gratis y en comunidad. Regístrate ahora en http://duis.co.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco