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ABC del Emprendedor

El buen momento para emprender

Tomado de Misión Pymes - El panorama emprendedor brilla en el país. Durante 2011, los colombianos percibieron mayores oportunidades, un mejor nivel económico para los emprendimientos exitosos y las intenciones de montar un negocio aumentaron de 41,3% a 56%. Así lo indican las cifras del Estudio Global de Emprendimiento (GEM), que se realiza a nivel mundial.

Aunque el miedo a fallar tuvo un leve incremento (1,3%), la proporción de personas que en el momento de las encuestas estaban empezando un negocio tuvo una gran dinámica, pasó de 8,6% a 15,2% de 2010 a 2011. Esta tasa es un 77% superior a la de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El GEM también mostró que durante el 2011 la percepción de oportunidades por parte de la población aumentó 4,9% en comparación con el año anterior, lo cual significa que hay un buen ambiente para la creación de negocios.

De los países de América Latina y el Caribe, Colombia ocupa el cuarto lugar en la tasa de actividad emprendedora por motivación. En el 2010, fue de 20,6% y para el 2011, de 21.4%. Por encima del país se ubicaron Barbados, Trinidad y Tobago y México.

Pero todavía se debe trabaja en otros aspectos que mejoren la disposición de los emprendedores. Una de ellas es el sentimiento a fallar, que aumentó de 27,7 en el 2010, a 29,4 por ciento en 2011. También aumentaron los empresarios que descontinuaron su negocio: en 2010 fue de 5,1% y en 2011 subió a 6%.

Lo bueno y lo malo del emprendedor colombiano

La mayoría de emprendedores nacionales son hombres (64%), pero deben mejorar sus competencias en el uso de herramientas de comercio electrónico, tecnologías de información y comunicaciones. También se debe trabajar mucho más en mejorar el espíritu de internacionalización porque muy pocos tienen esa visión cuando inician su negocio.

Más allá de las cifras, se puede ver que el emprendimiento colombiano avanza a paso lento pero seguro, es necesario que el Gobierno continúe apoyando a los emprendedores, bien sea con capacitación o cofinanciación. iNNpulsa y programas como Bogotá Emprende, de la Cámara de Comercio de Bogotá, son el inicio de un largo camino por recorrer. Pero hay que seguir trabajando, las mujeres deben ser más participativas y los empresarios tienen que atreverse a asumir los riesgos que conlleva cualquier emprendimiento o innovación.

Para acceder al informe completo siga este link http://www.gemconsortium.org/docs/download/2518

No Compliques Demasiado Tu Negocio

Por: blog de Carlos Cabrera - La mayoría de personas que empezamos un negocio tenemos el sueño de estar libres de preocupaciones y libres de estrés financiero. Queremos ser capaces de escoger cómo queremos vivir.

Pero en el camino, muchas veces tendemos a complicar nuestro negocio más de lo necesario. A través de mis cursos y conferencias, he identificado cinco áreas clave que cualquier emprendedor que las domine, va a “configurarse” a sí mismo para tener éxito con su negocio:

1) Productividad. Mucha gente habla de “administrar el tiempo”. Y no es así. Cuándo consideras al tiempo como algo que debes controlar, estás considerando que el problema es algo externo y no tú mismo.

Entonces, no se trata de administrar el tiempo, se trata de autodisciplinarte y ser productivo. Cuando eres emprendedor, el recurso más limitado que tienes es el tiempo. Valóralo. Pero recuerda, no se trata de administrar el tiempo, se trata de autodisciplinarte y ser productivo.

2) Resuelve los problemas persistentes. Mientras desarrollas tu negocio, te darás cuenta que hay ciertos problemas que aparecen cada día. Tal vez es algo que pone lenta a tu computadora. Tal vez es simplemente recibir más emails de los que puedes manejar.

Identifica esos problemas persistentes y resuélvelos! Ni siquiera los toleres porque te quitan tiempo, y te roban tu energía y enfoque. Es mucho mejor simplemente determinar exactamente cuál es el problema y resolverlo. Separa un tiempo específico para encarar y solucionar el problema de una vez.

3) Vende algo que la gente quiera y desee. El error más común que he visto es que los emprendedores dedican demasiado tiempo, energía, y otros recursos tratando de convencer a las personas para que compren algo que simplemente no quieren. Eso es fatal.

Algunos piensan “mi producto es genial” y asumen que todo el mundo lo necesita, y puede ser cierto eso pero hay que tener en cuenta que la gente no compra lo que necesita, compra lo que realmente desea. Por ejemplo, una persona con sobrepeso necesita desayunar algo saludable, pero lo que compra para su desayuno es una hamburguesa doble con queso, acompañada de papas fritas y gaseosa (soda o refresco).

¿Te das cuenta que la gente no compra lo que necesita sino lo que REALMENTE DESEA?

Hay productos y servicios que la gente de tu mercado quiere y desea. Si los escuchas, vas a saber cuáles son esas cosas. Luego, encuentras una forma de brindarles eso que desean, pero de una manera rentable… y se los das. No es más complicado que eso… en serio!

4) Trabaja con otros. Hacer crecer tu negocio es acerca consiste en crear relaciones. Tú creas relaciones con tus consumidores, con tus proveedores, con tus socios, y también con tus mentores. Sin una buena cooperación con todos ellos, tu escalada a la cima es muchísimo más difícil de lo que debería ser.

Puedes lograr muchas más cosas cuando te asocias con alguien en un proyecto, permitiendo que tus puntos fuertes se complementen con los de la otra parte.

Puedes lograr muchas más cosas cuando miras a tus consumidores y proveedores como miembros de tu equipo en lugar de adversarios. Siempre busca situaciones ganar-ganar-ganar en vez de simplemente buscar beneficiarte a costa de otros.

Puedes lograr muchas más cosas cuando permites que alguien, que ha logrado lo que tú esperas lograr, te enseñe cómo lo hizo. Cuando tú únicamente observas a alguien haciendo algo, a veces te pierdes algunas partes importantes del proceso. Debes “meterte dentro de su cabeza”. Debes entender el proceso mental detrás de su metodología y hábitos de éxito.

Dicho eso, debes considerar que las personas de las que necesitas aprender tienen su tiempo limitado, y tienen un enorme número de cosas peleando por su atención, así que tienes que ser alguien dispuesto a compensarlos por enseñarte. Eso es algo que las personas que no logran éxitos rotundos, se resisten a reconocer.

5) Haz las cosas, pase lo que pase. La mayoría de gente que lee un libro, toma un curso o asiste a un seminario, siempre aprende algo nuevo. Sin embargo, el 95% de ellos NUNCA aplica lo que aprende.

La razón por la que considero que no aplicamos lo que aprendemos, incluso cuando sabemos que producirá grandes resultados, es porque eso es nuevo y nos parece, de alguna manera, intimidante. Pero la solución es muy simple. Hazlo ahora mismo! Después que ya has hecho algo complicado una vez, o dos, o tal vez decenas de veces, se vuelve fácil mágicamente.

Si hay algo que puede hacer la diferencia en tu negocio y en tu vida, es aprender a ver las cosas de una forma menos complicada, y no hacer que las cosas sean más difíciles de lo necesario para crecer.

Lee nuevamente los puntos detallados anteriormente, y pregúntate a ti mismo si estás complicando las cosas más de la cuenta. Si es así, reconoce que tu mentalidad es una de las barreras más grandes para tu éxito. Comprométete a arreglar las deficiencias y dominar esas cinco áreas. Tu negocio y tu vida se transformarán dramáticamente.

¿Como dar un nuevo aire al emprendimiento?

emprendimiento_nuevo_aire.jpgEn ocasiones, el emprendimiento necesita unas importantes reformas para poder seguir funcionando, y a la vez, adaptándose a las nuevas coyunturas del mercado, haciéndose necesario poder dar un nuevo aire.

Esto en la práctica, significa que ese nuevo aire debiese buscar una reorganización que pueda ayudar de una manera importante a que el emprendimiento pueda ser más eficaz y eficiente, la corrección de tareas innecesarias, formas de hacer el trabajo poco funcionales y toda clase de incoherencias en el plan de negocios que sea necesario corregir, además de tomar en cuenta el cambiante escenario del mercado.

Dar un nuevo aire al emprendimiento no significa tener que cambiar todo en el emprendimiento, sino que es solamente ajustar lo que no anda bien y poder adaptarlo a nuevas formas que sean funcionales y que obviamente, ayuden a que el emprendimiento pueda seguir siendo viable a mediano y largo plazo.

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¿Cómo tener clientes nuevos en el emprendimiento?

Uno de los problemas que va a tener cualquier emprendimiento es el hecho de que para poder subsistir, va a necesitar ampliar la cartera de clientes. Es por ello que el emprendedor va a tener que buscar métodos para asegurar los flujos de nuevos clientes que aseguren tanto la existencia del emprendimiento como la posibilidad de crecer y expandirse. Es por ello que se debe pensar en tener clientes nuevos, ya que es el fondo el sentido de tener un emprendimiento, que más personas compren los productos o servicios que ofrece el emprendedor.

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Tips para un emprendimiento de Consultoría

Profesionales Colombia.

Todo profesional que desea incursionar en el ámbito de la consultoría debería tener en cuenta una serie de pautas específicas para ordenarse y comenzar su actividad.

Por lo general al comenzar un proyecto de consultoría independiente, salimos a buscar clientes (cualquier tipo de clientes), para saciar la tan famosa frase “de algo hay que vivir”, pero esto puede, no debe, ser por mucho tiempo.

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